Panorámica del Port de Barcelona

Panorámica del Port de Barcelona Europa Press

Economía

El Port de Barcelona ya puede multar a los barcos 'súper contaminantes'

El presidente del Port, Lluís Salvadó, ha explicado que la ordenanza "es mucho más exigente que la normativa ambiental vigente", y permitirá al enclave ejercer un control más eficiente de los derrames en el mar y las emisiones de humos negros

29 mayo, 2024 16:22

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha dado luz verde a una nueva ordenanza para la prevención de la contaminación en la zona de servicio de la infraestructura por parte de los barcos, ha informado en un comunicado este miércoles.

La normativa permitirá al lugar ejercer un control más eficiente de los derrames en el mar y las emisiones de humos negros de los buques durante el fondeo, la entrada y salida del puerto y cuando están atracados. Así, el Port podrá multar a los barcos súper contaminantes que atraquen en Barcelona.

"Mucho más exigente"

El presidente del Port, Lluís Salvadó, ha explicado que la ordenanza "es mucho más exigente que la normativa ambiental vigente" y ha asegurado que sitúa al lugar barcelonés a la vanguardia de los puertos en el mundo.

Según ha explicado el consejo de administración de esta infraestructura, se prevé abrir actas administrativas a los barcos súper contaminantes que pueden acabar en sanción o infracciones incluidas en la Ley de Puertos.

Control de humos negros 

La norma establece un control de humos negros que generan los barcos a través de la Escala de Ringelmann, que determina el nivel de opacidad del humo en una clasificación del 0 al 5. En el caso de que se supere el nivel 2 se levantará un acta administrativa que comportará un expediente y, en su caso, una sanción.

Además, incluye la obligatoriedad de que los barcos que no usen combustibles de bajas emisiones funcionen con gasóleo marítimo, y prohíbe el mantenimiento de motores cuando la Generalitat haya declarado el aviso preventivo de contaminación atmosférica o un episodio de contaminación.

En el caso del agua, establece las condiciones en las que se pueden descargar aguas de lastre, aguas grises, limpieza de tanques y bodegas, limpieza de zonas sumergidas o por encima de la línea de flotación o el pintado, entre otros.

Conexión eléctrica para cruceros

Pese a este avance, el Port de Barcelona sigue encallado en la electrificación de las terminales de cruceros. Como explicó Metrópoli, la capital catalana llega tarde en esta transición, e incluso el Puerto de Cádiz ha tomado la delantera y en septiembre tendrá la primera conexión eléctrica para cruceros en España. El de Barcelona prevé que los cruceros se conecten a la red en 2026 y que todos los muelles estén electrificados en 2030.

La electrificación de los muelles es clave para reducir la contaminación, ya que en la actualidad cuando los cruceros atracan en Barcelona dejan los motores encendidos para tener electricidad. Incluso el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu, aseguró hace unas semanas que le parece "una barbaridad" este retraso de la infraestructura barcelonesa.