Barcelona y Catalunya deben volver a ser la capital económica del estado. Con una perspectiva juvenil, descarada y catalana del mundo, Tomàs Güell, el joven presidente de Lideremos, ha defendido en Foment del Treball que la comunidad tiene que ser "la locomotora del Mediterráneo". El cambio, que debe empezar en los jóvenes e instalarse en todas las capas de la sociedad, posee como bases la cultura del esfuerzo, el emprendimiento y el liderazgo. Sólo así, Catalunya "volverá a ser rica i plena", tal y como reza su himno.

La ponencia, titulada ¿Y los jóvenes qué?, y organizada en el marco de los Esmorzars Empresarials de Foment del Treball, ha estado moderada por Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana; y por Ignacio Marull, CEO de PwC en la comunidad. Además, el acto ha congregado a una nutrida representación de la sociedad civil de Catalunya. En la sala de Foment han coincidido Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona; Enrique Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre; Maite Casademunt, CEO de Lola Casademunt; Josep Vila, consejero delegado de SABA; el exconseller Santi Vila, el periodista Martí Saballs o el expresidente de la CEOE, Juan Rossell.

Defensa del empresariado

La charla se ha convertido en una sonora defensa de la empresa como motor económico del país. La casa grande del empresariado catalán se ha deshecho en aplausos hacia "aquellos que se la juegan para generar riqueza", tal y como ha declamado Güell.

"No basta con que algunos políticos se definan como business friendly", ha apostillado, "sino que hay que manifestar que generar riqueza es positivo, y decirlo clar i català", ha defendido el joven emprendedor.

'Tornarà a ser rica i plena'

Sólo de esta forma, Barcelona recuperará el brillo de antaño. Y aunque "es cierto que la ciudad está volviendo", hay que incentivar el crecimiento económico y que "Catalunya vuelva a ser rica i plena, la locomotora del Mediterráneo".

En ese sentido, Güell ha citado al filósofo George Steiner, europeísta convencido, quien poco antes de fallecer defendió que uno de los retos del Viejo Continente era "retener la fuga de talento" que padecía.

Tomàs Güell, durante la ponencia en Foment

Inconformismo y desparpajo

Para abordar los problemas de precariedad, vivienda y dificultades para la emancipación hace falta inconformismo. "El esfuerzo no se puede perder", y muchos jóvenes se están dando cuenta de ello, "y ya no son victimistas ni se dejan engañar".

Barcelona debe ser el sitio donde el talento europeo se instale, y no de donde huya. Así, hay que recuperar poco a poco la cultura del esfuerzo, del trabajo, del emprendimiento. En palabras de Francesc Torralba, profesor de Güell en la universidad y filósofo catalán, "la cultura de lo fácil seca la imaginación y atrofia los músculos".

Propuestas de Lideremos

¿Y qué medidas concretas está impulsando Lideremos? En sus dos años de historia, se ha centrado en reducir la burocracia y mejorar la salud mental de las nuevas generaciones. Casi 7.500 jóvenes se han adscrito ya al movimiento, que se ha esparcido por medio país como una diáspora, y que ahora planea llegar a la España vacía, aquellos territorios en los que la fuga de talento es un problema sangrante.

El cambio debe hacerse poco a poco, y poner sobre la mesa propuestas que calen en la sociedad y se instalen en el debate público. "Sed realistas y pedid lo imposible", ha exigido a la plataforma Sánchez Llibre, citando a los manifestantes del mayo del 68 en París, y ha defendido que la plataforma lo tiene todo para convertirse "en el gran lobby juvenil de Europa".