El consorcio hotelero Majestic de Barcelona, cuyo buque insignia es el lujoso establecimiento del paseo de Gràcia, registró en 2022 una facturación de 43 millones, que dobla con creces el registro anterior. Así lo refleja el balance consolidado que acaba de depositar en el Registro Mercantil, con notable demora sobre el plazo reglamentario.

El recio impulso experimentado por el giro permitió el retorno de la cuenta de resultados a la senda positiva, con un beneficio de 7 millones.

Este contrasta con las pérdidas de 1,1 millones que contabilizó el año anterior. A su vez, el ejercicio del pandémico 2020 también fue negativo y arrojó un abultado quebranto de 8,6 millones.

Ganancias succionadas

El excedente de 2022 duró poco en las arcas de la casa, pues los socios acordaron repartirse un dividendo de 8,4 millones, cargado contra las reservas acumuladas. Los dueños del negocio son a partes iguales los hermanos Olga, Andrés, Rafael, Dolores, Ángeles, Dulce y Leonardo Soldevila Casals.

Patrimonio menguante

El drenaje de numerario significó que los exiguos fondos propios se redujeran todavía más, hasta los 2,2 millones. Frente a ellos, la compañía arrastra una deuda bancaria que ronda los 42 millones.

Grupo Majestic hubo de reestructurar su pasivo en 2016, a fin de disponer de plazos más largos para efectuar las amortizaciones. Desde entonces, el clan fraterno se ha embolsado 56 millones en dividendos.

Castañazo auditor

La firma auditora Deloitte, que ha revisado las cuentas, estampa una salvedad de grueso calibre. Resalta que la empresa revalorizó voluntariamente años atrás sus activos inmobiliarios, entre ellos el edificio del Majestic, soslayando el criterio contable de ajustarlos al precio de adquisición.

En consecuencia, la auditora afirma que las reservas del conglomerado deberían disminuirse en 2,1 millones. Dicho con otras palabras, los recursos propios se reducirían a poco más de 100.000 euros.

Dependencias

El grupo emplea a 350 colaboradores. Abarca tres hoteles, todos en el centro de Barcelona, que suman 410 habitaciones. Son el opulento Majestic, de cinco estrellas gran lujo; más el Midmost y el Denit, de cuatro y tres estrellas respectivamente.

Además, explota 47 apartamentos turísticos, titulados Majestic Residence, ubicado en paseo de Gràcia; y Murmuri Residence Mercader y Murmuri Residence Concepció, sitos en los dos pasajes del mismo nombre, a un tiro de piedra del Majestic.

Por último, el consorcio de la saga Soldevila ha suscrito contratos para gestionar dos hoteles en Andorra y uno en el municipio riojano de Haro.