El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado un acuerdo económico, industrial, cultural y deportivo entre Barcelona y la ciudad portuguesa de Oporto para, entre otros aspectos, impulsar un "turismo de calidad" entre ambas ciudades. Así lo ha detallado este martes el de la patronal catalana en conferencia de prensa.
"Es necesario poder implementar situaciones que influyan en la transición turística de ambas ciudades", ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse con alcalde de Oporto, Rui de Carvalho de Araújo Moreira.
Más conexiones aéreas
Preguntado por la cumbre de turismo que se está desarrollando estos días en Barcelona y en la que administraciones coinciden en gestionar un turismo para no saturar la ciudad, Sánchez Llibre se ha mostrado a favor, y ha abogado por evitar la "afluencia de turistas descontrolados" a favor del turismo de calidad.
Según él, ambas ciudades, una mediterránea y otra atlántica, son de las que reciben "probablemente más turistas de todo el mundo" y ha apoyado establecer un corredor aéreo para intentar aprovechar las sinergias.
En este sentido, el alcalde de Oporto ha defendido tener más vuelos entre Barcelona y Oporto de compañías que no sean low cost, ya que este tipo de oferta "no funciona para flujos de turistas grandes o de negocios".
Regular la oferta turística
El acuerdo entre ambas ciudades se enmarca en un contexto en el que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reiteró este pasado lunes, en la inauguración de la convención anual del Consorci de Turisme, la necesidad de gestionar el turismo y la importancia del nuevo Plan EGA, que define 16 Espacios de Gran Afluencia.
El objetivo de este proyecto pasa por minimizar el impacto negativo de la actividad turística y encontrar un equilibrio. El Ayuntamiento de Barcelona definió 16 zonas con masificación turística; el paseo de Gràcia, plaza Catalunya, el Gòtic, La Rambla, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta.
Las principales actuaciones se llevarán a cabo en el Park Güell, la Sagrada Familia y los alrededores del mercado de La Boqueria con la plaza Gardunya. Estos tres puntos se consideran los más críticos de la ciudad.