Collboni activará las palancas para reducir la presión turística en las zonas más masificadas de Barcelona
El alcalde socialista ha reiterado en la inauguración de la convención anual del Consorci de Turisme la necesidad de gestionar el turismo y la importancia del nuevo Plan EGA, que define 16 Espacios de Gran Afluencia
10 junio, 2024 12:37Jaume Collboni lo tiene claro. Barcelona debe atraer "turismo de calidad". El alcalde socialista ha reiterado la necesidad de regular la oferta turística en las zonas críticas de la ciudad para tener un "turismo de excelencia, evitando las consecuencias negativas de la masificación". Después de presentar la semana pasada el nuevo Plan EGA, en el que se definen 16 Espacios de Gran Afluencia, Collboni ha asegurado este lunes, 10 de junio, que en este mandato se activarán "palancas para modular la oferta turística, de forma acordada y determinada".
En la inauguración de la convención anual del Consorci de Turisme de Barcelona, en la que también ha asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el alcalde ha señalado que la capital catalana "va tres calles por delante de muchas otras ciudades con turismo por lo que respecta a la gestión" y ha celebrado que la cuidad pase por "un buen momento económico".
Además, Collboni ha afirmado que "la imagen de excelencia se ha visto reforzada" por tener el mejor restaurante del mundo (Disfrutar), la mejor coctelería ('Sips') y el mejor mercado del mundo (La Boqueria), noticias que dice que proyectan a Barcelona internacionalmente.
Poner freno al turismo
Con una ciudad que está "al límite de su capacidad turística", el objetivo del Plan EGA pasa por minimizar el impacto negativo de la actividad turística y encontrar un equilibrio. El Ayuntamiento de Barcelona definió 16 zonas con masificación turística; el paseo de Gràcia, plaza Catalunya, el Gòtic, La Rambla, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta.
Las principales actuaciones se llevarán a cabo en el Park Güell, la Sagrada Familia y los alrededores del mercado de La Boqueria con la plaza Gardunya. Estos tres puntos se consideran los más críticos de la ciudad.
Entre las medidas previstas en estos espacios están la urbanización de calles y mejora en los accesos del metro, medidas de apoyo al comercio de proximidad, la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos, la contratación de nuevos agentes cívicos, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus, control de la venta ambulante o los refuerzos de los operativos de limpieza y seguridad, entre otros.