Ada Colau, concejal de BComú

Ada Colau, concejal de BComú EFE

Información municipal

El partido de Ada Colau se desmorona tras la victoria de Podemos sobre los comunes en Catalunya

La formación de Irene Montero se impone en la comunidad, la única en toda España en la que ha quedado por delante de Sumar, donde se integran los comunes

10 junio, 2024 17:31

Un problema serio. Los comunes, el partido de Ada Colau, se desmoronan. Ha perdido apoyos en los últimos comicios, como en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Pero ahora se ha visto superados por Podemos, el partido que lidera Irene Montero. Ha sido en las elecciones europeas, con una característica que no puede dejar indiferentes a los dirigentes de los comunes: Catalunya es la única comunidad en la que Sumar –donde se integran los comunes—se ha visto superada por Podemos, lo que deja a la formación de Colau en una situación complicada. El mismo fenómeno se ha producido en la ciudad de Barcelona. La formación de Irene Montero, sin apenas estructura en la capital catalana, se ha impuesto sobre Comuns-Sumar.

El toque de atención para Colau es más grave si se tiene en cuenta que el candidato de Sumar-comunes en Catalunya ha sido Jaume Asens, su mano derecha en la política española --fue su teniente de alcalde-- y la conexión con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Asens se ha visto superado por Irene Montero. Las distintas familias de la izquierda alternativa se desgajaron en el inicio de esta legislatura, cuando Podemos decidió salir del grupo parlamentario de Sumar e integrarse en el grupo mixto del Congreso. Las elecciones europeas han sido las primeras en las que han concurrido en solitario.

"Por debajo de las expectativas"

Los comunes pasaron de ocho a seis diputados en el Parlament de Catalunya en las elecciones del 12 de mato. Perdieron también la alcaldía de Barcelona, en manos de Colau, en beneficio de Jaume Collboni. El líder socialista logró un concejal más, diez, frente a los nueve de los comunes, que acabaron votando a Collboni junto al PP para que lograra la alcaldía en detrimento del post-convergente Xavier Trias. Y ahora han logrado solo 102.831 votos, (4,3%) frente a los 110.175 (4,6%) sufragios de Podemos en los comicios al Parlamento europeo.

Jaume Asens, en su etapa de teniente de alcalde cuando Ada Colau era alcaldesa

Jaume Asens, en su etapa de teniente de alcalde cuando Ada Colau era alcaldesa EFE/ QUIQUE GARCIA

Es una situación que sólo se ha dado en Catalunya. En el resto de comunidades autónomas Sumar, el partido de Yolanda Díaz, se ha impuesto a Podemos, en una guerra fratricida con pocas diferencias entre ambos partidos. Los resultados en Catalunya han llevado al propio candidato, Jaume Asens, a admitir la delicada situación: “Están por debajo de las expectativas”.

Amigo de Toni Comín

Los comunes han tenido un gran centro de radicación en los últimos ocho años: Barcelona, con Ada Colau como alcaldesa y gran referente de la izquierda alternativa. Pero una vez en la oposición, y sin posibilidad de formar parte del gobierno de Jaume Collboni –por ahora—el proyecto se ha desdibujado. Por ello, Colau ha preferido mantener su acta de concejal, y seguir en el consistorio, y con la posibilidad de ser, de nuevo, candidata a la alcaldía en 2027. Esa es la idea que el propio partido alienta para mantener una bandera electoral. Pero Colau también ha perdido apoyos en los distintos comicios municipales.

La derrota de los comunes frente a Sumar representa un duro golpe, porque es Jaume Asens quien ha representado el espacio de Colau y de Yolanda Díaz, con una actuación capital, por ejemplo, en la ley de amnistía. Asens ha tendido puentes con Esquerra, el mundo independentista y con la CUP. Es uno de los amigos más estrechos de Toni Comín, que ha sido el cabeza de filas de Junts per Catalunya en las europeas. Y ha sido, en todo este tiempo, el gran referente de Ada Colau.