El mercado inmobiliario de Barcelona no da un respiro y comprar una casa cada vez es más complicado en la ciudad. El metro cuadrado no ha dejado de subir en los últimos años, alcanzando los 4.417 euros de media en mayo, su máximo histórico. Esto se ha notado en prácticamente todos sus distritos, como Eixample, que se ha encarecido un 13,1% en comparación con mayo de 2023, según el informe de precios elaborado por Idealista y que se actualiza cada mes.

Hay una zona de la ciudad donde se ha producido un descenso de los precios en el último año. Se trata de Nou Barris, cuyo metro cuadrado se ha abaratado un 2,5% hasta los 2.393 euros. Esto lo convierte en el distrito más barato de la ciudad para comprar un piso. Además, en Nou Barris se encuentra el barrio más económico de todos: Ciutat Meridiana - Torre Baró - Vallbona, donde el suelo ronda los 1.542 euros, casi un 5% menos que en mayo de 2023.

La situación en Nou Barris es una excepción dentro del panorama general de Barcelona. La caída en el precio del metro cuadrado en este distrito representa una oportunidad única para quienes buscan adquirir una vivienda a un precio accesible en la ciudad. En comparación con los precios exorbitantes de otros distritos, Nou Barris ofrece una opción viable y más económica, especialmente para aquellos que no disponen de un presupuesto elevado.

El barrio más barato de Barcelona

A la hora de comprar un piso, es importante tener en cuenta que en el precio final influyen muchos factores, más allá del coste del suelo: su estado, el número de habitaciones, la orientación, entre otros. Considerando solo el dato aportado por Idealista, un piso de 50 metros cuadrados en el barrio más barato de Barcelona rondaría los 77.000 euros, lo que supone unos 140.000 euros menos que la media de la capital.

Panorámica de la ciudad de Barcelona durante un día de nubes TWITTER - Alfons Puertas

Este notable ahorro convierte a Ciutat Meridiana - Torre Baró - Vallbona en una opción atractiva no solo por su precio, sino también por la posibilidad de encontrar viviendas más amplias o en mejor estado sin necesidad de un desembolso tan elevado como en otros distritos de la ciudad.

Otras opciones económicas de la ciudad

Por unos 15.000 euros más que en Ciutat Meridiana, se pueden encontrar pisos de 50 metros cuadrados en La Trinitat Vella, donde el precio del suelo oscila en los 1.877 euros, casi un 6% menos que hace un año. Este barrio se encuentra en el distrito de Sant Andreu, uno de los más baratos de Barcelona, según el informe de Idealista. En esta zona, el metro cuadrado ronda los 3.310 euros, quedándose también por debajo de la media de la capital catalana.