La inversión del Ayuntamiento de Barcelona para la Regata Cultural de la Copa América de vela ya roza el millón de euros. Tras ponerse en marcha en abril, el programa de actividades para la competición alcanza los 927.200 euros de financiación.

Inicialmente, el consistorio inyectó 640.000 euros para la organización de actividades culturales, artísticas y gastronómicas bajo el objetivo de "fortalecer el vínculo de Barcelona con el evento deportivo y facilitar su difusión". Entre las actividades previstas en esta primera inversión se encuentra la ceremonia inaugural de la Copa América, la organización del Race Village y dos conciertos con los directores Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot. Ahora, el Ayuntamiento suma a esta cuantía 287.200 euros más para actividades destinadas a museos y bibliotecas, según han confirmado fuentes municipales a Metrópoli.

Actividades

Un total de 25 bibliotecas de la ciudad organizan el ciclo de charlas Mar de Fons --clubes de lectura sobre clásicos literarios con trasfondo marítimo, como Moby Dick-- y un acto dedicado al mar que tendrá lugar en Liternatura, el Festival de Naturaleza que promueve Biblioteques de Barcelona. También se impulsará el proyecto Un mar de llibres para ofrecer talleres de verano para familias.

En el programa también se suman varios museos de la capital catalana. El Museu Marítim será uno de los escaparates de la Copa América con actividades que acercarán la tecnología y la innovación que hay detrás de la competición. El museo también realizará dos exposiciones, una que explicará los aspectos tecnológicos de las regatas de vela y la otra sobre el papel de las mujeres navegantes. Ambas se podrán ver hasta que termine la competición en octubre.

El Museu de Ciències Naturals estrenará a partir de julio la instalación audiovisual Parlen els oceans, escoltem!. La instalación es una iniciativa de la Conservation International para tomar conciencia de lo que significa la contaminación y la pérdida de hábitats naturales.

En octubre, el Disseny Hub Barcelona estrenará la exposición L’Oceà parla. Noves ecologies i economies del mar, que mostrará los retos que afrontan las sociedades costeras de todo el mundo en la actual crisis climática.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) también impulsa el ciclo de debates Les ciutats i el mar en temps d’emergència climàtica, y en octubre presentará De sirenes y robots, con Tarta Relena y Joan Llort, un espectáculo que explora los sonidos del océano. El CCCB también es el escenario del festival internacional de cine náutico SAIL IN, en el que la próxima proyección tendrá lugar el 26 de julio.

Un barco de la Copa América entrenando en Barcelona MARCELO RIOS

Con todo, Barcelona despliega su vela cultural con más de 200 actividades que se prolongarán hasta finales de año. El alcalde Jaume Collboni aseguró en la presentación que el programa supone "uno de los hitos culturales de este 2024". "Solo en Barcelona podríamos movilizar a todas las entidades públicas, privadas y toda la fuerza del Ayuntamiento y de la ciudad para construir una agenda cultural en torno a un evento de primer nivel mundial de competición deportiva", destacó.

Más inversiones

La llegada de la Copa América ha supuesto un reguero de inversiones en la ciudad, no sólo para actividades culturales. Entre las más importantes están la reforma histórica del Port Vell --con más de 300 millones de euros en total--, la nueva Rambla del Rompeolas y el mirador de la Nueva Bocana del Port de Barcelona --con una inversión de cinco millones--, la rehabilitación integral del Centro de Vela --que supera los cuatro millones de euros-- y la mejora del litoral barcelonés --con 3,5 millones--.