Entre el 15 y el 20% de la población mundial está considerada neurodivergente

Entre el 15 y el 20% de la población mundial está considerada neurodivergente

Economía

Abre en Barcelona el primer centro de España de atención integral a la neurodiversidad infantil y juvenil

XtraordinarY People inicia así su expansión por España, donde planifica abrir casi una treintena de centros

30 junio, 2024 10:15

XtraordinarY People aterriza en Barcelona y se convierte en el primer centro de España de atención integral a la neurodiversidad infantil y juvenil. Este espacio quiere potenciar las capacidades de las personas neurodivergentes mediante una óptica biológica, psicológica y social.

El espacio acaba de ser inaugurado y se ubica en el número 23 de la calle Brusi, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El centro dispone de 25 profesionales del ámbito de la medicina, la educación y el neurodesarrollo; quienes buscarán que instituciones de renombre apliquen sus iniciativas, como el Hospital de Sant Pau, el CSIC o la Universidad Rey Juan Carlos.

Falta de recursos en los tratamientos y en la detección

El principal objetivo de XtraordinarY People es dar una solución a la falta de recursos para la detección precoz de la neurodiversidad, así como a su atención especializada e integral. La mayoría de los pacientes del programa son niños o adolescentes, a quienes se ofrece tratamiento personalizado, estudiando y teniendo en cuenta su entorno familiar.

Será la primera piedra de un proyecto que se anticipa enorme. La entidad planifica abrir casi una treintena de centros en España tras el local de Barcelona, y expandirse después hacia Latinoamérica, con México, Colombia, Chile o Panamá en el punto de mira.

Una 'app' para observar avances

El proyecto también contempla el desarrollo de una aplicación móvil, que servirá para el diagnóstico y para el seguimiento de estas personas. Además, proporcionará herramientas de comunicación entre niños, familias, centros educativos y equipos médicos.

Cabe recordar que entre el 15 y el 20% de la población mundial está considerada neurodivergente, y sus variaciones incluyen el autismo, el TDAH, la dislexia o el síndrome de Tourette.