Un avión de Shenzhen Airlines en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Un avión de Shenzhen Airlines en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat EUROPA PRESS

Economía

El Aeropuerto de Barcelona bate su récord histórico de conexiones con el este asiático

Con la incorporación de la nueva ruta de Air China hasta Shanghái, El Prat logra la mejor conectividad de su historia con Asia y cumple con uno de los objetivos del Plan Estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona

29 junio, 2024 23:16

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat prevé una temporada de verano de récord. No sólo por el incremento de pasajeros --cifras que se acercan a las de prepandemia-- sino también por la apuesta de las aerolíneas por conectar la capital catalana con destinos internacionales. Prueba de ello es la recuperación de la ruta con Shanghái que opera la compañía Air China y que quedó suspendida debido al covid. Con este anuncio, Barcelona logra la mejor conectividad aérea con el este asiático.

Este verano, la infraestructura barcelonesa acogerá la operación de 50 rutas intercontinentalesla cifra más alta de la historia. Esta temporada de 2024 será la primera con esta cantidad de destinos alrededor del mundo, ya que en 2023 se operaron en total 46 destinaciones.

La conexión con Shanghái forma parte del Plan Estratégico 2024-2025 del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), organismo formado por la Generalitat, AENA, la Cambra de Comerç y el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del Aeropuerto con la mejora de la conectividad con Asia. También entra en los planes fomentar las sinergias y vinculación con la industria y las empresas de Catalunya y China, siendo Shanghái uno de los núcleos financieros del mercado chino.

Imagen archivo de un avión que despega del Aeropuerto de Barcelona

Imagen archivo de un avión que despega del Aeropuerto de Barcelona Europa Press

Tras la pandemia, El Prat ha recuperado poco a poco las conexiones asiáticas, un hecho que ha supuesto un "gran reto", según apuntan fuentes del CDRA. Además de recuperar vuelos hacia Hong Kong y Beijing, Barcelona también ganó, por primera vez, una ruta directa hasta Shenzhen. Con esto, el Aeropuerto conecta con seis destinos asiáticos: Seúl, Pekín, Shenzhen, Hong Kong, Singapur y ahora Shanghái. Aparte de China, el CDRA también quiere conseguir rutas directas hasta Tokyo, Vietnam e India.

El mercado chino pone el foco en Barcelona

Debido al gran interés de Air China por el mercado catalán, la compañía operará la ruta con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados). El vuelo despegará a las 12:40 horas para llegar al Shanghái Pudong Airport a las 06:50 horas del día siguiente. Los vuelos de regreso saldrán a las 00:45 horas para aterrizar en Barcelona a las 08:05 horas del mismo día. Según fuentes del CDRA, estos horarios han sido pensados para "beneficiar tanto al pasajero de empresa como al pasajero vacacional gracias al gran número de conexiones tanto dentro de China como internacionales a las principales ciudades asiáticas que ofrece la compañía".

El Aeropuerto, cerca de alcanzar el límite de su capacidad

Además de la recuperación de rutas intercontinentales, otro de los objetivos que se marca el Comité tiene que ver con el crecimiento de pasajeros directos. En concreto, prevén un aumento de 23% hasta llegar a los 3,71 millones. Para el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, con la ampliación de nuevas rutas intercontinentales, la ciudad conseguirá ser un "polo de atracción de talento". 

Precisamente, la capacidad del Aeropuerto de Barcelona está llegando a su límite. La infraestructura encadena varios meses de récords históricos en pasajeros, alcanzando en sólo el mes mayo casi los cinco millones. En lo que va de año, ya se han superado las cifras prepandémicas del mismo periodo. En caso de que se cumplan las previsiones, el aeropuerto barcelonés alcanzaría el máximo histórico que se registró en 2019, que fue de 52 millones de viajeros.