Aticco pone en marcha su hub financiero en la Bolsa de Barcelona. El operador de coworkings ha abierto los primeros 1.000 metros cuadrados del Barcelona Finance Hub, el espacio de innovación de paseo de Gràcia en el que se han invertido 1,5 millones de euros.

Está previsto que en los próximos meses Aticco incorpore progresivamente a diversas empresas a su espacio de coworking, que será su gran fuente de ingresos. Ya ha firmado con 5 o 6 pymes; y el objetivo es que en diciembre se alojen entre 300 y 400 personas en sus salas de trabajo.

Un espacio para congregar al sector

Paralelamente, el hub está alcanzando acuerdos con entidades, compañías e instituciones que quieran ser partners del grupo; y entre las cuales figuran EAE Business School, Barcelona Finance School, Barcelona Activa, CMS Group, BCN FinTech o Bitcoin Barcelona, entre otras.

"Queremos que el Barcelona Finance Hub se convierta en un espacio de congregación del sector; en el que se celebren reuniones, eventos y presentaciones de startups", ha señalado Quino Fernández, director del espacio. Para ello, Aticco pondrá en marcha programas de aceleración e incubación para proyectos empresariales en fases iniciales.

Interior del Barcelona Finance Hub de Aticco Aticco

Caixa d'Enginyers, primer 'partner' bancario

Uno de los objetivos entre ceja y ceja de Aticco es convertir el hub en un centro de referencia del sistema bancario catalán y español. Para ello, la firma ya ha alcanzado un primer acuerdo con Caixa d'Enginyers como colaborador y está en conversaciones con distintas firmas del sector.

"Queremos que todos los grandes bancos estén aquí; tengan la sede en Barcelona, en el Vallès o en Valencia", ha sostenido Quino Fernández, quien ha agregado que, de momento, "las conversaciones con todas las entidades financieras son muy positivas".

Rentabilizar 1,5 millones en 6 años, el gran reto de Aticco

Aticco deberá sacarle rendimiento a las cinco plantas de la Borsa de Barcelona de las que dispone en los próximos seis años, periodo en que se termina la concesión de la Generalitat. 

La empresa abonará al gobierno catalán un canon anual de 224.240 euros. Si a esta cifra se le suma la inversión en la reforma del hub (con la instalación de salas de reuniones, despachos e incluso de un club social) el desembolso de Aticco escala hasta el mencionado millón y medio de euros.