Victoria laboral en H&M Barcelona: La multinacional, sancionada por vulnerar el derecho a la huelga
El gigante textil acumula cuatro denuncias al órgano laboral, dos de ellas ya resueltas a favor de los trabajadores, y una causa judicial en proceso
17 julio, 2024 19:42Noticias relacionadas
Victoria laboral para los trabajadores de atención al cliente de H&M en Barcelona. Inspección del Trabajo ha emitido un informe en el que el órgano laboral concluye que el gigante textil de origen sueco ha vulnerado el derecho a la huelga de sus empleados.
Se trata, según explica el sindicato CGT a Metrópoli, de un hecho tipificado como "muy grave" dentro de la escala de sanciones del órgano, que todavía no ha decidido con qué cuantía multará a la empresa liderada por Daniel Ervér.
Sustitución de los huelguistas
No obstante, los hechos demostrados incumplen el artículo 6.5 del Real Decreto-ley 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo. Ello implica que la sanción mínima a aplicar es de 7.501 euros y la horquilla puede ascender hasta los 225.018 euros. Con todo, desde el sindicato dan por hecho que "se sancionará con la cifra mínima".
La institución consideró probada la vulneración al derecho a la huelga tras visitar las oficinas en Barcelona, que atienden a las necesidades de ocho países, y detectar que la compañía había llevado a cabo "una sustitución interna" de los trabajadores en huelga.
Huelga incansable
La multa, todavía por emitir --aunque asegurada--, se suma a otra sanción interpuesta por la institución contra la compañía por vulnerar el derecho a la información. Desde 2023, Inspección del Trabajo ha incoado dos expedientes sancionadores contra la empresa y hay otras dos investigaciones más en marcha, así como un proceso judicial que está en manos de los tribunales. La victoria anunciada este miércoles da alas a una plantilla en huelga permanente por lo que llaman un "proceso de digitalización agresiva".
A pesar de los repetidos 'toques de atención', el sindicato explica a este digital que la posición de la multinacional textil continua siendo "inmovilista" en el marco de una huelga indefinida que dura ya 85 días, con un seguimiento de media del 40% de la plantilla. Día a día, los trabajadores se concentran frente a las principales tiendas de Barcelona, realizando manifestaciones y piquetes informativos. No obstante, el conflicto laboral con el departamento lleva activo desde hace más de dos años.
Tras acometer nuevas protestas en el marco de la temporada de rebajas, las fuentes consultadas aseguran que escalarán en conflicto a Europa. "En este tiempo hemos hecho acciones en Barcelona y Catalunya, pero también en otros centros de España como Sevilla, Madrid, Valencia o Zaragoza. Han hecho caso omiso", afean. Ahora, planean trasladar el conflicto a Estocolmo (Suecia), a la sede central de la empresa. "Pediremos una reunión con el CEO y con la dirección de recursos humanos, aunque no esperamos que nos la den", comentan.
Escalada del conflicto
También se centrarán en Alemania. Pese a que todavía no se ha cerrado del todo la hoja de ruta, sí avanzan a este digital que tienen la mira puesta en el centro de trabajo de Hamburgo, que es, a su vez, el mayor del país y el Viejo Continente.
Gracias a los enlaces con otros sindicatos europeos conocedores del conflicto a raíz del Congreso Anual de los Comités de Empresa de H&M, celebrada en el país germano y que tuvo lugar en junio, el conflicto laboral se externalizará a otros países.
En el transcurso de la huelga, la atención al cliente en Barcelona pierde aproximadamente unas 300 llamadas al día. Las oficinas de la capital catalana gestionan el servicio, que se encarga a su vez de gestionar toda España, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Portugal, Finlandia y Noruega.
A la edición de este artículo, H&M no ha ofrecido una valoración tras ser preguntada por Metrópoli.