A falta de poco más de un mes para que comience la Copa América de vela, Barcelona ultima los preparativos para acoger lo que ya se considera como el evento del año. Desde el anuncio de la regata, la capital catalana ha contribuido a la competición con una millonaria inversión.
Pese a las numerosas cuantías económicas desembolsadas desde el Ayuntamiento, el gobierno municipal permitirá a la fundación de la Copa América pedir créditos de hasta un máximo de dos millones de euros para afrontar los pagos en la organización de la competición.
Los créditos, un 'rescate' para las entidades
La Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) será el salvavidas de las entidades organizadoras de la Copa América en el supuesto de que éstas no puedan pagar alguna actividad. Así, siempre que sea necesario y con el beneplácito del Ayuntamiento, la Fundació tendrá vía libre para salir al rescate y pedir un crédito para abonar la cantidad necesaria.
No obstante, si llega a darse el caso de que la Fundació no pudiese afrontar a posteriori el retorno del préstamo, serían las administraciones que la conforman –entre ellas el Ayuntamiento—las que tendrían que pagar la deuda a través de una nueva inyección de dinero a la fundación.
Financiación de la Copa América
Las relaciones entre el Ayuntamiento y la FBCN se remontan a marzo de 2023, con la firma de un convenio de colaboración para la "coordinación entre instituciones en la celebración de la 37ª edición de la Copa América en Barcelona”. El acuerdo vino acompañado de un desembolso de 6.374.862 euros a favor de la Fundació.
A la cifra inicial se debe sumar la última inyección millonaria al convenio. El Ejecutivo local invirtió casi cuatro millones de euros para facilitar y favorecer las actividades para promocionar la regata y darla a conocer a la ciudadanía.
La celebración de la Copa América ha facilitado otros desembolsos del gobierno municipal, como el correspondiente al nuevo Centro Municipal de Vela, derivado de la remodelación del Centro de Vela del Port Olímpic. El Ayuntamiento ha invertido más de cuatro millones de euros y las obras han estado controladas por la empresa pública Barcelona Infraestructures Municipals (BIMSA) y ejecutadas por la compañía OHL.
El Ayuntamiento también adjudicó el "servicio de asesoramiento y apoyo técnico y administrativo para la puesta en marcha del departamento de coordinación municipal para la Copa América" a la compañía KPMG Asesores SL, con un coste de 11.404 euros.
La llegada de la Copa América ha supuesto un reguero de inversiones en la ciudad, también en actividades culturales con la Regata Cultural. Tras ponerse en marcha en abril, el programa –que organiza actividades culturales, artísticas y gastronómicas-- roza el millón de euros de financiación.
Fundació Barcelona Capital Nàutica
Nació en 2005 bajo el nombre de Fundació Navegació Oceànica de Barcelona, con el objetivo de promover el deporte de navegación oceánica de vela. Tras varios años con escasa actividad, ha sido rebautizada como la actual Fundació Barcelona Capital Nàutica. Tiene como objetivo promover y ejecutar las iniciativas que reviertan en el fomento y potenciación de este deporte; promover la sostenibilidad, la innovación, la economía, la igualdad, la diversidad y cualquier otro valor de interés público relacionado con la navegación y la economía azul. También buscar dar el apoyo necesario para que Barcelona sea la sede de cualquier tipo de regata, como la Copa América.
La Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) agrupa en su patronato a diversas administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro que ejercen como anfitrionas en la competición: Administración General del Estado, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Autoritat Portuària de Barcelona, Consorci de Turisme de Barcelona, Diputació de Barcelona, Cambra de Comerç y el lobbie Barcelona Global.