El grupo Industrias de Óptica Prats, propiedad de los hermanos Prats Galindo, sigue a toda máquina. En la última década, la facturación de la firma se ha disparado un 76%, hasta los 47,7 millones de euros; y ha registrado unos beneficios en el mismo periodo de 70 millones. Solo en 2023 las ganancias alcanzaron 10,5 millones.
La empresa nació en Sant Boi en 1969, y permaneció en Catalunya hasta que en 2017 trasladó su sede a Madrid a raíz del procés. Aún hoy permanece en la capital.
Balance envidiable
Prats presenta un balance envidiable. Sus activos se cifran en 80 millones, con especial pujanza del inmovilizado material, que suma 23 millones; las inversiones financieras, 16 millones; el efectivo, 15 millones; los deudores comerciales, 10 millones; y las existencias, 9 millones. Sus deudas con entidades crediticias son de apenas 0,9 millones.
En 2023, el flujo de caja se elevó hasta casi 14 millones. Los fondos propios están contabilizados en 63 millones, pese a la política empresarial de repartir copiosos dividendos año tras año. En 2022, el grupo destinó 5,4 millones a esta partida. A ello hay que sumarle el sueldo del consejo de administración, de más de medio millón anual.
Gafas en medio mundo
La firma vende gafas en 22 países, y las elabora en cuatro laboratorios ubicados en Madrid, Barcelona, Lisboa y Costa Rica. Además, dispone de delegaciones en Colombia y México, desde donde gestiona sus actividades en América. La empresa emplea a 276 personas, de las cuales 190 se ubican en España.
Prats está presidida por María Luisa Prats Galino, en representación de la sociedad Neo Investments Bureau, que controla el 37,7% del capital. La presidenta comparte la propiedad de Neo con sus hermanos Guillermo, Francisco y Alberto, que ejercen como vocales. El otro sillón del consejo está en manos de Jorge Ramírez Prats.
Del cultivo de melocotones a multinacional de las lentes
Otro de los socios de referencia es Blue Investment Navigator, también de la familia Prats, que cuenta con el 13,6% de las acciones.
Industrias Prats se creó en 1969, pero sus orígenes se remontan a 1924, cuando Alberto Prats decidió cambiar el cultivo de melocotones en Más de las Matas (Teruel) por las lentes oftálmicas. Esta pequeña iniciativa familiar fue creciendo con el paso de las décadas. Actualmente, es una multinacional y una de las pocas empresas del sector que diseña y fabrica sus propias lentes en España.