Render del futuro Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona

Render del futuro Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona

Economía

Acaba el 'culebrón' del Balcó Gastronòmic de Barcelona: fin de las reformas y apertura inminente

Las obras de B:SM están terminadas y los operadores listos para abrir, solo falta que Endesa termine la instalación eléctrica para poner en marcha el ansiado proyecto

30 julio, 2024 23:30

¿Cuándo abrirá el Balcó Gastronòmic? El proyecto estrella del Port Olímpic está listo para su puesta de largo, con las licitaciones adjudicadas, la reforma terminada y los restaurantes ultimando todos los detalles. Sólo falta que en los próximos días Endesa termine la instalación eléctrica para que los primeros clientes puedan acudir al recinto a comer.

La compañía eléctrica y gasística acaba de recibir el visto bueno de la Dirección General de Energía y ahora comenzará a instalar dos centros de transformación eléctrica, que suministrarán a los locales gastronómicos. Todo estará listo la próxima semana, entre el 5 y el 10 de agosto.

Cuenta atrás para los restauradores

Una vez Endesa haya terminado la instalación, los operadores abrirán ipso facto. "Hay muchas ganas, y también impaciencia por saber cuándo se podrá iniciar el servicio", explica uno de los adjudicatarios a este medio; quien confirma que, en el momento en el que haya luz, él y muchos otros operadores están dispuestos a abrir.

En Barcelona Serveis Municipals (B:SM) son más precavidos, y no dan una fecha prevista para la apertura, puesto que, una vez terminadas las reformas, "ya no depende de ellos, sino de los operadores".

Reveses, bajas y dudas

La ansiada puesta en marcha del proyecto gastronómico llegará tras innumerables turbulencias y una gestión que ha despertado muchas críticas. Se necesitaron tres concursos --uno de ellos sin publicidad-- para llenar el Balcó y, aun así, el proyecto perdió por el camino a tres operadores históricos: La Taberna Gallega de Marcos, La Barca del Salamanca y La Fonda del Port Olímpic

Desde el comienzo de las licitaciones, las expectativas del Ayuntamiento no han ido acompañadas por las empresas del sector debido al elevado precio de las concesiones, de hasta 500.000 euros, que pueden complicar la viabilidad económica de los locales. De hecho, la mayoría de grandes grupos de la ciudad no se interesaron por el proyecto, y en la primera licitación solo hubo 12 candidaturas para 11 puestos.

La ubicación y la Copa América 'salvan' el proyecto

Finalmente, tras tres licitaciones (y después de que B:SM intentara convencer a grupos afines, como alertó este medio), la cotizada ubicación y la Copa América de vela terminaron por convencer a los restauradores, que hoy se frotan las manos esperando a que Endesa termine las obras y puedan llenar sus terrazas de hambrientos comensales.

La lista final de los operadores que seguirán adelante son Sagardi (Cocinas del mundo - innovación), El Tribut (Cocinas del mundo), Pantea by Hermanos Torres (Cocinas del mundo), Cangrejo Loco (Gastronomía del mar), Superlocal (Cocina flexitariana), Vraba (Cocina catalana – fusión), Platets (Aperitivos y tapas) Familia Nuri (Cocina del mar) y Casa Carmen (Cantina). A ellos se les sumarán tres tiendas gastronómicas: Faborit (Comida saludable), Esferic (Heladería) y Las Muns (Empanadas argentinas).