Golpe a Desigual: Trabajo le obliga a pagar más de 800.000 euros por emplear a falsos autónomos
Una inspección corrobora que hasta 26 empleados de la empresa dirigida por Alberto Ojinaga iban a trabajar sin el contrato correspondiente
29 julio, 2024 17:11Inspección de Trabajo ha impuesto a Desigual una multa de 822.501 euros por emplear a falsos autónomos en la compañía. El pago exigido, contra el que se puede presentar recurso, es en concepto de las cantidades presuntamente defraudadas a la Seguridad Social con un 20% adicional de recargo.
La inspección laboral --que se realizó el pasado mes de diciembre-- desveló que hasta 26 personas, que supuestamente trabajaban como autónomos, acudían diariamente a la oficina de Desigual en Barcelona y desempeñaban sus funciones de manera similar a la de los empleados contratados.
Hasta cuatro años trabajando como falsos autónomos
Los afectados eran diseñadores gráficos, directores de arte, personal de producción, copywriters, editores de vídeo y creadores de contenido digital. Algunos de ellos llevaban desde 2020 trabajando a tiempo completo sin haber firmado ningún contrato laboral, según ha avanzado El Diario.
Según la investigación, estos trabajadores estaban sujetos a las directrices y horarios de la empresa, utilizaban los equipos de Desigual y desempeñaban sus funciones bajo supervisión directa, condiciones que, según la normativa laboral, indican una relación laboral más que una colaboración autónoma.
Contratación fraudulenta en Desigual
Este hallazgo llevó a la inspección a concluir que Desigual había incurrido en una práctica de contratación fraudulenta, eludiendo sus responsabilidades como empleador, en detrimento de la Seguridad Social y los derechos laborales de los afectados.
Tras la inspección, la empresa dirigida por Alberto Ojinaga comunicó a seis de estos autónomos que se quedaban sin trabajo. La empresa les entregó un documento del 18 de diciembre, día anterior a la visita de los inspectores, en el que se les ofrecía una suma de dinero como indemnización a cambio de no emprender ninguna acción legal contra la firma textil.