Thomas Meyer, CEO de Desigual

Thomas Meyer, CEO de Desigual METRÓPOLI

Economía

Desigual gana dinero gracias a la venta de la sede a su propio dueño

Obtiene en el trueque una plusvalía de 37 millones, que le permite anotarse 3 millones de beneficio

13 febrero, 2024 23:30

La conocida marca barcelonesa de moda Desigual declaró unas ganancias de 3 millones en 2022, según las cuentas consolidadas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Dicha suma entraña una ascensión del 23%. Así pues, aparentemente la firma vivió una recia recuperación, tras los duros problemas sufridos durante la pandemia.

Como Juan Palomo

Sin embargo, el resultado encierra una particularidad muy relevante. Ocurre que Desigual vendió su cuartel general, sito junto al hotel W en el frente marítimo de Barcelona, por 65 millones. La compradora fue la sociedad Nova Bocana Business, que es propiedad del suizo Thomas Meyer, presidente y amo casi absoluto de Desigual.

Cesión y arrendamiento

El trasiego significó para la firma textil un beneficio contable de 37 millones. Sin este conspicuo aporte, no habría podido cerrar con saldo positivo. La operación reviste las características de un mero cambalache interno destinado a cuadrar el balance de Desigual.

Tras hacerse con el inmueble, Nova Bocana lo arrendó a Desigual mediante un contrato a largo plazo.

Declive

Por lo demás, las ventas del consorcio de moda se recuperaron ligeramente y rondaron los 380 millones. El mercado español contribuyó con el 27%, el europeo con el 52% y el resto del mundo, con el 21%.

El giro de Desigual se encuentra todavía un 60% por debajo de la cima histórica de la casa, alcanzada ocho años atrás con 960 millones.

La red comercial abarca alrededor de 390 tiendas repartidas por un centenar de países. La plantilla total se compone de 2.600 trabajadores.

DESIGUAL EN CIFRAS (en millones de Є)

Año Facturación Resultado
2022 379,1 3
2021 370,8 2,6
2020 358 -83
2019 589 7,4
2018 650 3
2017 760 47

La vida es chula

Es gestora del emporio textil la holding Abasic. El 96,3% de ésta pertenece a la mercantil La Vida es Chula, cuyo propietario absoluto es Meyer. El pequeño lote sobrante se halla en manos del equipo directivo de Desigual, encabezado por el director general Alberto Ojinaga.

Retribuciones del alto mando

Thomas Meyer rige Abasic en calidad de presidente ejecutivo. El consejo de administración se completa con dos asesores, los vocales Celso Gomariz Orozco y Jorge Ramírez Martinell.

La paga del órgano de gobierno se cifró en 956.000 euros. La parte más gruesa atañe al presidente, dado que asume las funciones directivas.

Meyer succiona asimismo otros emolumentos paralelos. Su sociedad personal La Vida es Chula factura 900.000 euros anuales por servicios de asesoramientos prestados a Abasic.

Pelotazo

El enigmático Thomas Meyer, de 70 años, fundó la casa de moda en 1984 en la Ciudad Condal. Gracias a la extraordinaria visión del director general Manuel Adell, Desigual experimentó un crecimiento vertiginoso. El avispado Meyer aprovechó el momento para propinar un pelotazo y en 2014 vendió el 10% al fondo inversor Eurazeo, por 285 millones.

Festival de dividendos

Poco después, Desigual dejó de progresar y entró en una honda depresión. Meyer aprovechó la oportunidad para recomprar el paquete de acciones de Eurozeo por solo 140 millones.

En el último decenio, Desigual repartió dividendos por importe de 718 millones, de los cuales 630 correspondieron a la sociedad La Vida es Chula, del magnate Meyer.

Pese a la espectacular salida de recursos, Desigual-Abasic todavía conserva un abultado patrimonio (capital más reservas) de 246 millones y unos activos de 420 millones.