El Ayuntamiento de Barcelona invierte más de 1,2 millones de euros en cascos para proteger a la Guardia Urbana y a los Bombers. La Gerencia de Seguridad, Prevención y Convivencia ha adjudicado el contrato a la Armería Ravell, que será la encargada de dotar a los agentes de tres lotes de cascos integrales y ligeros para el personal de Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), cascos modulares y de protección para las comisarías hasta 2025.
La falta de equipamiento como este para la Guardia Urbana de Barcelona es un "problema" que hace años que denuncian los sindicatos. Durante la pandemia del coronavirus, varios agentes tuvieron que "compartir los casos de motos al no disponer de uno propio para cada policía", lamentan varios afectados a Metrópoli.
Nuevos cascos para la Guardia Urbana
Con el nuevo contrato, el consistorio municipal dotará a los policías que operan con vehículos motorizados de cascos modulares para garantizar que "desempeñen sus funciones con seguridad". Para los agentes encargados de la función de scooter que aún no dispongan de estos cascos, se reemplazarán los cascos tipo jet que ya tienen. En el caso de los nuevos agentes, estos cascos se incluirán como parte de su uniforme, según se explica en el pliego de prescripciones técnicas.
Entre 2024 y 2025 se comprarán 1000 cascos modulares de color blanco logotipados, 40 negros para la policía de paisano y otros 70 amarillos con alta visibilidad, también logotipados, todos ellos por un valor de por un valor de 424,73 euros por unidad.
Cascos para renovar los equipos de protección
La Armería Ravell también se encargará de renovar todos los cascos de protección de las comisarías dela Guardia Urbana. Lo hará dotando a los agentes de cascos que complementarán los equipos para protegerse de situaciones violentas en las Unidades Territoriales (UT), compuestos por chalecos antibalas, cascos de protección y una defensa de elastómetro.
En cuanto a los cascos para el personal de SPCPEIS, en los próximos años, el Ayuntamiento quiere ascender al personal a distintas categorías e incorporar nuevos efectivos para cubrir los mínimos operativos y las jubilaciones. También se prevé la renovación de los cascos para cualquier miembro del servicio cuyo equipo, debido al uso prolongado o a incidentes, necesite ser reemplazado. El ejecutivo local comprará 95 cascos integrales por un precio de 374 euros la unidad y otros 130 cascos ligeros por 188 euros cada uno.
La histórica Armería Ravell
La Armería Ravell, una de las armerías más antiguas y emblemáticas de Barcelona, fue fundada en 1939 por Felipe Ravell Martínez. Actualmente, está bajo la dirección de Sara Ravell. A lo largo de sus 85 años de historia, ha conseguido posicionarse como una empresa pionera en el suministro de armas, equipamiento y material policial, ganando numerosos concursos públicos de varias policías locales, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.