La demanda de vivienda de alquiler se ha disparado en Catalunya desde la entrada en vigor de las políticas de contención de precios, y en el caso de Barcelona se ha triplicado con más de 350 interesados de media por vivienda, aunque en algunos casos concretos llega a los 2.700 demandantes, con un precio medio de 1.600 euros.
En un mercado lastrado por el desajuste entre la oferta y la demanda, los precios siguen al alza y en el caso de Barcelona se mueven en 1.598 euros (2,2 % más que en el primer trimestre), siendo la segunda renta más cara de España tras Baleares, donde superan los 1.600 euros, según el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
362 interesados en una misma oferta
Cada vivienda que sale en alquiler en Catalunya, única comunidad en la que se aplica el límite de precios recogido en la Ley de Vivienda, un inmueble en alquiler recibe una media de 318 contactos en diez días, cifra que en el primer trimestre se situaba en 80 y a cierre de 2023 en 65.
Aunque la demanda sube en las cuatro provincias catalanas, Barcelona presenta la situación más saturada con 362 personas interesadas en la misma oferta, el dato más alto de todo el país, según ha explicado el analista Sergio Cardona.
De hecho, en Barcelona hay viviendas que tienen más de 1.000 contactos en solo diez días y algunos casos concretos sobrepasa los 2.700. Se trata de inmuebles que se alquilan con precios ajustados al índice, más baratos en comparación con lo que hay en el mercado, apuntan.
Esta situación, reconocen, está provocando muchos problemas para poder gestionar la gran cantidad de interesados y mucha frustración entre los inquilinos.