El horizonte de la vivienda en la Barcelona metropolitana: 4.500 pisos de alquiler social y 16.000 rehabilitaciones
El AMB aprueba definitivamente su plan de actuación metropolitano (PAM), que incluye otras medidas para incrementar la oferta de inmuebles hasta 2027
25 agosto, 2024 23:30La falta de vivienda es una de las problemáticas que golpean con más dureza a Barcelona y su área metropolitana. Aunque la respuesta de las administraciones aún es tímida, la capital catalana y los municipios de su entorno tienen en ejecución 19.151 viviendas sociales, un primer paso para paliar una situación que necesita mayor impulso.
A finales del pasado mes de julio, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó definitivamente el plan de actuación metropolitano (PAM), un documento que guiará la acción de gobierno del ente desde este año y hasta 2027, y que referencia ámbitos como cohesión social, movilidad u ordenación territorial, entre otros.
La vivienda también se encuentra entre las líneas de intervención del AMB. En los próximos tres años, la administración metropolitana se ha marcado el horizonte de alcanzar los 4.500 pisos de alquiler social y rozar las 16.000 rehabilitaciones, entre otros objetivos.
Construcción
La sociedad mixta Habitatge Metròpolis Barcelona es la herramienta que utilizará el ente metropolitano para levantar las 4.500 viviendas de alquiler social. Los pisos edificados por esta promotora hasta 2027 se repartirán a partes iguales entre la capital catalana y las localidades de su entorno.
Mediante el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), la administración se ha marcado el objetivo de construir 2.037 viviendas asequibles. Además, el AMB explorará fórmulas de colaboración público-privada para la materialización de otras 1.500 viviendas de protección oficial.
Rehabilitación
La misma planificación contempla, por medio del Consorcio Metropolitano de la Vivienda, la rehabilitación de 10.000 viviendas correspondientes a diez barrios de una decena de municipios. Para ello, se estima que la inversión alcanzará los 100 millones de euros.
El AMB explorará una segunda línea de actuación en este ámbito. El ente metropolitano estudiará nuevos planes más allá de los fondos Next Generation, cuya finalidad pasa por ampliar los trabajos de rehabilitación a 15.900 viviendas.
Otros objetivos
Al margen de estas finalidades cuantificables, el organismo supramunicipal se ha marcado otros objetivos para impulsar la vivienda en el ámbito metropolitano, como la apertura de vías de colaboración con el sector privado, las cooperativas, el tercer sector y otros actores de la sociedad civil que exploren fórmulas como la cesión de derechos o la concesión.
La cesión de suelo público por parte de los Ayuntamientos, el diálogo con la SAREB para la incorporación de activos al parque público de vivienda y la inclusión de aspectos bioclimáticos en los nuevos edificios de vivienda protegida, también se encuentran entre las actuaciones contempladas.
El AMB también espera impulsar un pacto metropolitano para la vivienda, analizar el sector mediante el Observatorio Metropolitano de la Vivienda y analizar nuevas actuaciones gestionadas por los municipios para complementar la planificación metropolitana de vivienda.
Barcelona, en cabeza
Barcelona se sitúa a la cabeza del AMB en materia de vivienda social. La capital catalana, que cuenta con más recursos que los municipios que la rodean, cuenta con 5.000 viviendas sociales en ejecución.
Entre las últimas promociones anunciadas por el gobierno municipal, se encuentran las 893 viviendas que se edificarán en La Marina del Prat Vermell, de las cuales 424 serán de protección oficial. Esta acción se enmarca en las actuaciones desplegadas por el Ayuntamiento en el barrio, donde se prevé la construcción de 12.000 viviendas, la mitad de protección oficial.