Collboni tramitará la reforma del 30% a vivienda asequible antes de acabar el año
El Ayuntamiento construirá más de 400 viviendas en La Marina del Prat Vermell, un barrio en plena transformación con nuevos equipamientos culturales
21 agosto, 2024 13:49El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prevé empezar a tramitar la modificación de la reserva del 30% a vivienda asequible antes de que termine el año. Según ha explicado este miércoles, 21 de agosto, en la presentación de nuevas viviendas públicas en Sants-Montjuïc, "quiere negociar en septiembre con los grupos que han mostrado su disposición a llevar a cabo esta reforma, que ha dicho que son ERC y Junts".
El gobierno municipal encargó estudiar una propuesta a un grupo de expertos liderado por la presidenta de Fundació Hàbitat 3, Carme Trilla, que contempla permitir agrupar las reservas de vivienda social en un solo edificio, dentro del mismo barrio, y no que en una misma escalera convivan pisos asequibles con los de mercado.
"Prioridad del gobierno municipal"
El alcalde, ha aprovechado la presentación entre los vecinos del barrio para remarcar que la vivienda es una de las prioridades del gobierno municipal: “En un año, la ciudad ha doblado el suelo disponible para la producción de vivienda y hemos anunciado que no renovaremos las licencias de pisos turísticos, entre otras medidas que deben permitir el acceso a la vivienda”.
424 viviendas públicas en la Marina del Prat Vermell
En la sesión, ha anunciado la construcción de 893 viviendas en el barrio de la Marina del Prat Vermell, de las cuales 424 serán viviendas de protección oficial, además de la instalación un nuevo equipamiento municipal.
La aprobación de la Comisión de Gobierno en este barrio del distrito Sants-Montjuïc supone el inicio en la gestión del suelo para disponer de las parcelas edificables y acelerar la transformación urbanística de este sector. Una vez completados los trámites, la previsión del Ayuntamiento de Barcelona es iniciar las obras a finales de mandato.
Transformación urbanística
El Ayuntamiento está desplegando diversas actuaciones para impulsar la transformación de la Marina del Prat Vermell y convertirlo en un polo de vida vecinal y de actividad económica de Barcelona y el área metropolitana. El barrio prevé acoger a 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y transformar en torno a 75 hectáreas, equivalente a 40 manzanas del Eixample.
Además de esta gran transformación urbanística, se ha apostado por ampliar el parque de vivienda pública: de las casi 12.000 viviendas que se construirán en el barrio, el 50% serán de protección oficial.
Más zonas verdes
El nuevo barrio destinará más de 13 hectáreas a espacios verdes y paseos. Destaca el recién inaugurado parque de las Tretze Roses, que, con más de 21.000 metros cuadrados, es un gran pulmón verde en el barrio. Además, se impulsarán dos infraestructuras ambientales innovadoras: la red de Ecoenergies, que permitirá ahorrar hasta un 20% de consumo, y la red de aguas regeneradas, que permitirá reducir en torno a un 25% el consumo de agua potable.