Tienda de las perfumerías Júlia

Tienda de las perfumerías Júlia MA

Economía

La cadena de perfumerías Júlia se extiende desde Lliçà de Vall por toda España

La firma, de orígenes andorranos, factura 80 millones y acumula un patrimonio de 64

23 septiembre, 2024 23:30

Las perfumerías Júlia prosiguen su expansión por el mercado peninsular. Durante el año que ahora corre han puesto en servicio un par de establecimientos y han cerrado otros varios que no rendían los frutos esperados. Su red comprende 56 puntos de venta, la mitad de ellos radicados en Cataluña. Encierran la característica común de estar instalados en las vías más céntricas de las ciudades y municipios.

Iniciativas

El entramado se abastece desde el almacén de la compañía, sito en Lliçà de Vall. Tales dependencias albergan también el cuartel general y la sede central de Júlia España.

Las aperturas no menudean de unos años a esta parte en Cataluña, sino en otras comunidades autónomas. En 2023 estrenó sendos locales en San Sebastián y Madrid, este último en la lujosa urbanización La Finca.

Ingresos y resultados alcistas

La empresa progresó el último ejercicio a buen ritmo. Sus ventas se incrementaron un 8% y rozaron los 80 millones. La entidad factura hoy un 30% más que el ejercicio anterior a la pandemia.

El beneficio neto se disparó de 485.000 euros a 1,8 millones. La tabla siguiente resume la evolución de las principales magnitudes en el último lustro.

JÚLIA ESPAÑA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2023 79,5 1,8
2022 73,5 0,48
2021 58 -0,18
2020 44 -2,4
2019 60 0,73

Orígenes

La sociedad pertenece a tres familias andorranas, descendientes de la pionera Júlia Bonet. Esta arrancó el negocio en Andorra en 1939, con la apertura de una pequeña peluquería en los bajos de su casa. La propiedad se encuentra hoy repartida entre la segunda y la tercera generación.

Proyección al exterior

Los sucesores de la fundadora siempre concentraron los esfuerzos en su país, hasta erigir una tentacular malla de 22 tiendas repartidas por todas las parroquias. Pero las dimensiones del Principado no daban más de sí y las posibilidades de crecimiento se agotaron.

A finales del pasado siglo, acordaron dar el salto al extranjero. Su primera actuación consistió en abrir un comercio en la calle Coso Alto, de Huesca. Desde este hito inaugural, la inversión total realizada en España rebasa los 80 millones, casi todos financiados con recursos propios.

Activos

Júlia España sigue la costumbre de instalar sus tiendas en inmuebles que previamente ha adquirido. Asimismo, ha aplicado fuertes sumas a la compra de propiedades para su posterior arriendo. Gracias a esta política patrimonialista, su balance almacena bienes raíces por valor de 50 millones.

Gestoras

En el plano gerencial, la pasada primavera se nombró presidenta de Júlia España a Immaculada Zamora Bonet, en lugar de Lara Rodríguez Zamora, que sigue de vocal. El órgano de gobierno se completa con Sara Espot Zamora.

Pacto de socias

Las tres sagas andorranas controlan su filial ibérica por medio de la holding Júlia Patrimoni, censada en Escaldes-Engordany. Entre ellas existen unos pactos de sindicación por los cuales todos los acuerdos se toman por consenso. Ninguna de las partes puede enajenar sus acciones a terceros sin la aprobación de las otras dos. Además, gozan de un acuerdo de adquisición preferente. Por último, se comprometen a mantener el centro de decisión en los valles andorranos.

Al cierre del ejercicio 2023, Júlia España contabiliza unos activos de 104 millones y unos fondos propios de 64. La plantilla directa consta de 450 colaboradores, el 91% mujeres. Este escueto dato es la mejor prueba del vigoroso matriarcado consustancial a la casa pirenaica.