Virginia P. Alonso, Fernando González Urbaneja y Manel Manchón, en la jornada del CLABE en Madrid

Virginia P. Alonso, Fernando González Urbaneja y Manel Manchón, en la jornada del CLABE en Madrid CLABE

Economía

Metrópoli participa en las jornadas de CLABE “comprometidos con la verdad”

Los debates, en el Ateneo de Madrid, reúnen a académicos, representantes políticos, profesionales y editores de medios con la idea de reforzar el sistema democrático

Publicada
Actualizada

Una democracia exige medios fuertes, “comprometidos con la verdad”. Ese ha sido el lema de la II Jornada contra la Desinformación, organizada por CLABE, el Club Abierto de Editores de medios de comunicación en España. El encuentro reunió este pasado lunes, en el Ateneo de Madrid, a académicos, representantes políticos, profesionales y editores de medios.

Metrópoli, a través de su director, Manel Manchón, participó en un diálogo con la directora de Público, Virginia P. Alonso, y con Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. En el debate se abordó la necesidad de contrastar las informaciones y el cambio que se ha producido entre las propias fuentes informativas. Para Manchón uno de esos cambios sustanciales guarda relación con la “pérdida de la jerarquización, donde lo que diga una entidad, o un particular vale lo mismo que lo que ofrezca un representante de una administración pública, algo que no era así hace unos años”.

Manel Manchón en la jornada del CLABE

Manel Manchón en la jornada del CLABE CLABE

La jornada incidió en la necesidad de abordar estrategias que combatan la desinformación, en tiempos en los que las redes sociales y los mismos medios pueden propagar bulos que acaben siendo aceptados por la población hasta el punto de cambiar el sentido de su voto.

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en la jornada del CLABE

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en la jornada del CLABE CLABE

El libro 'Comprometidos con la verdad'

El presidente del Clabe, Arsenio Escolar, inauguró la jornada, junto al presidente de la European Independent Media Publishers (EIMP). A lo largo de toda la tarde del lunes, diferentes actores relacionados con los medios y también representantes políticos de todo el arco parlamentario debatieron sobre cómo responder a esa desinformación.

Francina Armengol, presidenta del Congreso, en la jornada del CLABE

Francina Armengol, presidenta del Congreso, en la jornada del CLABE CLABE

También intervino la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Los dos se refirieron al artículo 20 de la Constitución española para reivindicar el derecho a la información veraz y la necesidad de defender las libertades democráticas en un entorno mediático cada vez más complejo.

Responsabilidad de medios y ciudadanos

El evento tenía un primer objetivo: la presentación del libro Comprometidos con la verdad. Propuestas para combatir la desinformación, coordinado por el profesor Raúl Magallón y presentado por José Alejandro Melero, vicerrector de Comunicación Institucional y Transparencia; junto con Yolanda Quintana, representante de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI); y Óscar Espiritusanto, director de Innovación Educativa en la Fundación Cibervoluntarios y profesor en la Universidad Carlos III.

Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España

Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España CLABE

El programa siguió con un debate entre representantes de diversos grupos parlamentarios, moderado por José Manuel González Huesa, vicepresidente de CLABE y director general de Servimedia, donde se abordaron propuestas legislativas para enfrentar la desinformación desde el ámbito político. Posteriormente, Juan Zafra, director general de Clabe, y Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google España, presentaron la iniciativa Comprometidos con la verdad, con propuestas concretas, y con la idea de que en ese combate contra la desinformación deben estar los medios, pero también los ciudadanos, asumiendo responsabilidades compartidas para lograr una sociedad más cohesionada y democrática.