Todo un éxito. El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, califica con este término la Copa América por la proyección internacional de Barcelona. Lo ha afirmado en una tertulia en RAC1 la mañana de este domingo, 20 de octubre.
"Veníamos de una etapa del Procés en la que la imagen internacional de Barcelona no era óptima y enfrentábamos una situación constante de decadencia", ha asegurado Valls. Así, la Copa América "nos ha demostrado que tenemos la capacidad de hacer el bien y generar un impacto internacional".
Más allá de haber cumplido con este objetivo, el teniente de alcalde destaca que también se ha logrado "popularizar la vela", reconectando la ciudad con el mar y "desarrollar la economía azul". Además, se ha "recuperado el litoral", refiriéndose a la transformación del Port Olímpic y el Port de Barcelona, que ahora están mejor conectados con la ciudad.
Impacto económico
Respecto al impacto económico que el Ayuntamiento esperaba alcanzar con la organización de la competición, Valls ha afirmado que no tiene certeza sobre si se han logrado los 1.200 millones de euros inicialmente previstos.
Asimismo, ha señalado que los 2,5 millones de visitantes proyectados no eran una prioridad. "La cantidad de turistas que llegue a Barcelona, considerando que ya tenemos un volumen suficiente, no era nuestro objetivo principal", ha explicado. No obstante, el teniente ha destacado que han conseguido la proyección internacional que buscaban, un aspecto clave del evento.
La restauración, "un impacto neutro"
Respecto al sector de la restauración, Valls reconoce que es cierto que ha tenido un impacto económico "neutro", a pesar del boom económico que esperaba por el volumen de visitantes que se anticipaba a atraer.
Pese a ello, puntualiza que este balance ha sido positivo, teniendo en cuenta que la zona de la Barceloneta ya es suficiente turística y los restaurantes "suelen estar llenos". Por ello, advierte que "un impacto excesivo de visitantes habría sido negligente desde el punto de vista de los residentes".
Barcelona, posibilidad de ser sede otra vez
El teniente de alcalde deja en el aire que la ciudad vuelva a albergar el evento, pendiente de una conversación con el CEO del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton.
A pesar de la incertidumbre, Dalton aseguró este sábado, después de que su equipo consiguiera por tercera vez consecutiva ganar la Copa América, que "el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español han trabajado increíble".
Con este balance positivo y dado que Team New Zealand tiene la prerrogativa de elegir la ubicación del próximo evento, todo indica que podría optar de nuevo por la capital catalana.