Más renta disponible, a pesar de que la inflación ha hecho estragos en los últimos meses. Los hogares de Barcelona se han visto beneficiados por una mejora de la situación económica. Y la renta ha aumentado casi un 10%, un 9,4%, en el segundo trimestre de 2024.
Ese es el aumento del porcentaje respecto al mismo trimestre de 2023, según un balance que ha elaborado la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona (OMD).
La renta primaria de los hogares, la renta sin el efecto del sector público, con impuestos y prestaciones, es algo superior, de un 10,3%.
Antes de la pandemia
Las llamadas rentas mixtas han evolucionado todavía mejor, con un aumento del 17,5%. Es una gran diferencia respecto a la remuneración de los asalariados, cuyas rentas han subido un 6,6%. También las prestaciones sociales han aumentado, en este caso en un 5%.
Pero, ¿y la capacidad adquisitiva? Aquí las cosas son distintas, porque la alta inflación del último año ha sido importante. En este caso, esa capacidad para comprar productos y servicios ha aumentado sólo un 5% respecto a la capacidad que se tenía justo antes de la pandemia, en 2019.