Publicada

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes sus ordenanzas fiscales para 2025. Entre las medidas figura un aumento del 10% en la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), mientras que el Tributo Metropolitano permanecerá sin cambios. Este último se aplica como un recargo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El incremento de la tasa de residuos se produce el mismo año en el que todos los municipios están obligados a implementar una tasa propia, una duplicidad que castigará a los contribuyentes metropolitanos. En ambos casos, la cuantía obtenida con este impuesto debe financiar el coste íntegro del tratamiento de residuos.

Incremento de la tasa

El aumento de la TMTR afectará, sobre todo, a los hogares y negocios. Se estima que el 71% de las viviendas experimentará un incremento anual de entre 2,72 y 6,02 euros. Para los usuarios comerciales, la tasa se incrementará entre 19 y 29 euros al año para el 82% de los establecimientos, que están clasificados en las tarifas menos productoras de residuos.

La justificación para este incremento se basa en varios factores. La Ley 7/2022, de 8 de abril, establece que las tasas deben cubrir los costes del servicio de tratamiento de residuos. Actualmente, se estima un déficit de aproximadamente 15 millones de euros en la TMTR, una cantidad que no había sido visible hasta ahora debido a que no se contaban ciertos costes indirectos en la gestión del tratamiento.

Costes del tratamiento de residuos

En el área metropolitana de Barcelona se generan alrededor de 1.450.000 toneladas de residuos al año. De esta cifra, se recogen selectivamente 600.000 toneladas, mientras que las 900.000 toneladas restantes se gestionan a través del contenedor de resto.

Para llevar a cabo este tratamiento, el AMB cuenta con una infraestructura que incluye cuatro ecoparques, tres plantas de triaje, y dos plantas de compostaje. Los costes anuales de tratamiento de los residuos domiciliarios ascienden a unos 200 millones de euros.

Bonificaciones

La subida de la tasa de residuos incluye bonificaciones para quienes reciclan mejor, lo que reduce los costes de tratamiento. Tratar residuos generales cuesta 130 euros por tonelada, mientras que la materia orgánica separada cuesta 80. El tratamiento de envases de vidrio y papel es gratuito, ya que los productores lo financian mediante sistemas como ECOEMBES y ECOVIDRIO.

Los municipios que implementan sistemas de recogida selectiva reciben bonificaciones, y, al aumentar el reciclaje, ven reducidos sus costes de tratamiento, ya que reciben un retorno de la Agencia de Residuos de Catalunya según la cantidad y calidad de los residuos orgánicos recogidos.

A medida que el reciclaje selectivo aumente, la tasa de residuos se reducirá porque disminuirán los costes de tratamiento y los del canon de disposición.

Proyectos en desarrollo

Además del ajuste en la TMTR, el Consejo Metropolitano ha aprobado otros proyectos significativos. Entre ellos, se encuentra el proyecto constructivo del nuevo colector interceptor de Castelldefels, una infraestructura que transportará aguas residuales y que se encuentra estructuralmente dañada. El presupuesto para esta obra asciende a 13.206.823,88 euros, y será financiado por la Agencia Catalana del Agua.

También se ha aprobado la nueva concesión del servicio de Barcelona City Tour, que se iniciará el 1 de marzo de 2025. Este servicio de transporte colectivo urbano tiene como objetivo potenciar el turismo en el territorio metropolitano.