Establecimiento Natura en la calle de Consell de Cent

Establecimiento Natura en la calle de Consell de Cent MA Barcelona

Economía

Las tiendas Natura se recuperan del Covid y vuelven a ganar dinero

La firma, constituida en Barcelona en 1992, pertenece a Sergio Durany

Publicada

Tres años ha necesitado la conocida cadena Natura, de artículos de decoración, para digerir las complicaciones surgidas a raíz de la pandemia. Saldó el periodo 2020-2022 con unas pérdidas acumuladas de casi  millones. Por fin, el año pasado recuperó la senda de la rentabilidad y consiguió un beneficio neto de 2,2 millones.

Crecimiento

La remontada de las ventas también fue destacada. El aciago 2020 terminó con un importe de 25 millones. Dos años después alcanzó los niveles que lucía antes del coronavirus. En 2023 continuó la progresión a todo trapo. La cifra de negocio se encaramó un 18% y llegó a casi 50 millones, récord histórico de la casa.

NATURA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2023 49,8 2,2
2022 42 -0,09
2021 30 -0,77
2020 25 -3,1
2019 42 0,75
2018 39 0,8

Emblemas

El dueño de Natura es el empresario Sergio Durany Herzig, promotor y administrador único. El entramado corporativo consta de tres marcas, a saber, Natura, Natura Casa y Be. Bajo tales paraguas figura una prolífica red de 220 tiendas entre propias y franquicias. Están desperdigadas por toda España, más algunos puntos de venta en Andorra, Portugal e Italia.

La malla comercial de Natura se abastece desde un almacén central sito en el polígono Pedrosa, de Hospitalet de Llobregat. La sede administrativa radica en la calle de Ecuador, de Barcelona. La plantilla comprende 370 trabajadores.

Surtido

El primer establecimiento se inauguró durante 1992, año de los míticos Juegos Olímpicos de Barcelona, en la calle de Consell de Cent, entre Rambla de Catalunya y paseo de Gràcia. Desde el primer momento resultó un éxito de clientela.

Los locales de grupo expenden artículos de decoración, moda, regalo, hogar y accesorios, procedentes de todo el mundo, en particular de países exóticos.

Propuesta singular

La entidad presume de ser “sinónimo de originalidad, emoción y actitudes positivas”. “Nuestra esencia reposa en despertar todos los sentidos mediante la fusión de diferentes culturas con el deseo de crear un viaje lleno de sensaciones. En él, la luz, la música, los aromas y los objetos consiguen aportar utilidad y bellas emociones a los clientes”.

Holding Buddha

El consorcio es propiedad de la sociedad barcelonesa Red Buddha, que tiene de dueño absoluto a Sergio Durany. Contabiliza unos activos de 39 millones, entre ellos una tesorería de 19. El pasado ejercicio distribuyó un dividendo de 1,4 millones. Tras esta salida de fondos, el patrimonio se sitúa en 30 millones, mientras que las deudas bancarias son meramente testimoniales.

La retribución del administrador Sergio Durany se acrecentó hasta los 323.000 euros, un 51% más.