Publicada
Actualizada

La Diputació de Barcelona invertirá 2,36 millones de euros a la ampliación de la Fira de Barcelona y otros 2,9 millones a la transformación de la Escola Industrial. La institución ha anunciado una nueva partida en el marco de los nuevos presupuestos programados para 2025 y que se votarán este próximo jueves.

Así lo ha explicado la Presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital y Alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete. Las cuentas programadas para el próximo ejercicio ascenderán a 1.308,59 millones de euros, un incremento del 5,21 % con respecto al año pasado.

Se trata de unos presupuestos con una "clara mirada municipal", explica. Y es que, del total presupuestado, el 82,3%, es decir, casi 1.100 millones, se destinarán al apoyo de gobiernos municipales y entidades locales.

Junto con la ampliación del recinto de ferias y congresos, también se destinarán 300.000 euros a la Universitat de Barcelona (UB) para que esta adecue el edificio del Teatre de Mundet para alojar el Barcelona Center for Applied Neurosciences, un futuro "motor de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito de la neurociencia aplicada a la salud".

Actuaciones

Destacan, entre otras partidas, los 181 millones de euros destinados a promocionar la competitividad y la promoción económica, una partida en la que encuentran dotaciones para el apoyo al tejido del comercio local, el turismo y apoyo al tejido productivo, entre otras.

Edificio de la Diputación de Barcelona DIPUTACIÓ DE BARCELONA

Pero el mayor peso lo concentran los 341,16 millones destinados a transferencias para gobiernos y entidades locales. De este monto se beneficiarán, por ejemplo, el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, la Red de Bibliotecas, el Consorci de les Drassanes Reals y el Museo Marítim, entre otras.

En materia de movilidad, la Diputació ha anunciado una inversión de cerca de 78 millones para el mantenimiento de infraestructuras, que van desde las carreteras hasta los puentes de la provincia, gran parte de las cuales pasan por la capital catalana y su área metropolitana.

Cordón sanitario a Vox

Cañete ha explicado que estos presupuestos han contado con el consenso de todas las formaciones políticas con representación en la diputación. Todas, salvo Vox, partido con el que "no se ha contado" por su uso del "fomento del odio y la discriminación". "Intentamos huir de ese tipo de formaciones", ha asegurado.

La votación de las cuentas tendrá lugar este próximo jueves, 28 de noviembre. Debido a la participación y negociación entre las formaciones políticas, se da por hecho que estas saldrán adelante.