Barcelona, Terrassa y Sant Cugat, las mejores zonas urbanizables según un estudio pionero
- Los urbanistas de Harvard que han desarrollado la réplica digital de Barcelona han señalado los municipios del Área Metropolitana que todavía tienen margen de crecimiento
- Así será la ciudad gemela de Barcelona: el espacio digital para experimentar con el urbanismo
Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) asumirán 475.000 nuevas viviendas de cara al año 2050, la clave será dónde se van a construir. ¿Tiene Barcelona capacidad para expandirse? ¿Serán los municipios del litoral los que continúen su crecimiento o las localidades del interior ganarán protagonismo?
Este es el reto de planificación urbanística al que deberán enfrentarse las administraciones mediante el Pla Director Urbanístic Metropolità, pero no lo harán solas.
Una ciudad gemela
El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Barcelona digital, una réplica donde las instituciones competentes podrán realizar pruebas y analizar el impacto de sus políticas urbanísticas.
Aretian es la compañía que ha creado la herramienta, llamada Regional Digital Twin. Son un grupo de investigadores especializados en planificación urbana y analítica liderados por Ramón Gras, urbanista e investigador en la universidad de Harvard.
Durante la presentación, Gras explicó que el prototipo ya está en manos de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el AMB y el Ayuntamiento de la capital catalana. El objetivo es que exploten la herramienta a su gusto para que tomen las mejores decisiones.
Mayor densidad
El gemelo digital está basado en un estudio comparativo realizado por Aretian y publicado este noviembre. “Una visión para el futuro de Barcelona” es un informe que analiza Barcelona, Ámsterdam, Boston, Múnich y Estocolmo en términos de eficiencia urbanística.
Una de las principales conclusiones es que la capital catalana todavía tiene margen para crecer y, de hecho, recomiendan que incremente su densidad de población de 16.339 a 18.214 habitantes por kilómetro cuadrado para el año 2050.
Terrassa y Sant Cugat
El Pla Director Ubanístic Metroplità contempla un crecimiento demográfico de 676.000 ciudadanos entre 2024 y 2050. Aretian, a través de su modelo digital, ha diseñado maneras eficientes de repartir la población.
Además de Barcelona, también destacan algunos municipios del interior de la región metropolitana que no son adyacentes a la ciudad condal y que todavía no han llegado a su nivel de densidad más óptimo.
Se trata de Terrassa, que debería aumentar unos 700 habitantes por kilómetro cuadrado; Sant Cugat, unos 400 habitantes por kilómetro cuadrado; y Tordera, Sitges o Sant Celoni unos 200 habitantes por kilómetro cuadrado.
L'Hospitalet
En la otra cara de la moneda se encuentran poblaciones como la de L’Hospitalet de Llobregat, que supera exageradamente su nivel de densidad más eficiente y aglomera 21.300 residentes por kilómetro cuadrado, siendo la ciudad europea más densa de toda Europa.
Según el informe, L’Hospitalet debería bajar a 6.200 residentes por kilómetro cuadrado para alcanzar su punto más óptimo.
Congelar municipios
También señala otras localidades como Santa Coloma de Gramenet, que debería tener 3.900 habitantes por kilómetro cuadrado en vez de los 17.000 de ahora, y Sant Adrià de Besós, que debería disminuir de 9.800 a 1.900 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ya que la demolición masiva de viviendas no es un escenario probable, así lo asegura Aretian, la compañía propone estabilizar, congelar o disminuir los niveles de densidad en estos municipios.
Mejorar el acceso a servicios
En otro orden de las cosas, el vasto informe de Aretian analiza el diseño de la ciudad, de qué manera se distribuyen los edificios en cada barrio y cuántos servicios básicos tienen.
Aretian ha descubierto que si Barcelona doblara sus esfuerzos en tener un mejor diseño urbanístico en el conjunto de sus barrios, como los de l’Eixample o la Vila de Gràcia, se ahorraría hasta un 24 por ciento de los equipamientos urbanos que tiene actualmente.
De esta manera, las instituciones podrían dedicar los espacios a mejorar el acceso a otros servicios en el ámbito de la educación, la salud, la cultura, el ocio o los espacios verdes.