Wakeful, la 'consentida' de los ayuntamientos, denunciada (de nuevo) por no pagar a sus trabajadores
- Inspección del Trabajo ha sancionado a la empresa por abonar nóminas con retraso mientras investiga una segunda denuncia por, directamente, 'olvidarse' de abonar las nóminas
- Wakeful, la contratista del Ayuntamiento de L'Hospitalet que deja nóminas sin pagar
La empresa Wakeful S.L continúa acumulando denuncias ante Inspección del Trabajo por una acumulación de desaguisados con sus empleados. La compañía, especializada en proveer servicios de control de accesos y auxiliar de servicios para eventos, lleva meses sin abonar el pago de las nóminas al personal que trabajó durante las fiestas de La Mercè en Barcelona, que tuvieron lugar a finales de septiembre.
La dirigida por Alberto Torrejón, detalla el sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya, habría presuntamente dejado sin pagos a gran parte del personal desplegado por la capital catalana durante las fiestas patronales, lo que le ha valido otra denuncia ante el órgano sancionador.
Sancionada por retrasos en los pagos
Pero no es el único desplante de la sociedad con su plantilla. El pasado 3 de diciembre, la institución laboral resolvió practicarle un Acta de Infracción, "consistente en que había incumplido la normativa de relaciones laborales al establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas legalmente o por convenio colectivo", reza el texto.
Así las cosas, sobre la compañía pesan "actos u omisiones que fueren contrarios a los derechos de los trabajadores reconocidos en el artículo 4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores", por lo que se aplica "una infracción administrativa, tipificada y calificada como grave".
Concretamente, Inspección del Trabajo constata que "la fecha de pago de la nómina de abril, mayo y junio de 2024 en una serie de trabajadores tomados al azar se ha realizado en una fecha posterior al día 5 del mes siguiente al del devengo".
Wakeful niega la deuda
Preguntado por Metrópoli sobre la cuestión, el mismo Torrejón asegura que "Wakeful S.L no adeuda cantidad alguna a su personal, igual que se encuentra al día de sus obligaciones fiscales y laborales con la administración.
Con sede en Mataró, la empresa continúa sin embargo nutriéndose del sector público gracias a los cerca de 150 contratos obtenidos en los concursos de instituciones y ayuntamientos, según contabiliza el CEO.
Dos empresas, mismo propietario y ambas con un historial desalentador. El sindicato apunta que la noche del 24 de septiembre Wakeful S.L proveyó de más de 300 trabajadores en el control de accesos y servicios, además de encargarse de la seguridad en varios escenarios a través de Wakeful Security, la otra empresa del grupo.
Estela conflictiva
¿Es Barcelona la única ciudad en la que su reputación queda en entredicho? No. Como ya avanzó este digital, la empresa terminó su contrato con el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat dejándose finiquitos y nóminas sin pagar.
Según avanzó Crónica Global, la empresa ha dejado una estela de incumplimiento de contratos, impagos y retrasos en otros municipios como Santa Perpètua de Mogoda, Lloret de Mar o la misma Mataró.
Tras los escándalos protagonizados por esta empresa, el PP de Barcelona ha pedido en reiteradas ocasiones que se detengan "cautelarmente" los contratos adjudicados a las empresas de Wakeful, hasta "aclarar los problemas" de la firma.
Así, el concejal y presidente de los populares en el consistorio, Daniel Sirera, ha exigido en reiteradas ocasiones al gobierno municipal que se frenen las adjudicaciones de forma preventiva.