Barcelona prepara la construcción de 2.000 nuevas viviendas, el mejor dato en 10 años
- La provincia barcelonesa ocupa el grueso de las edificaciones visadas en todo el territorio catalán, con cerca de 12.000 obras
- Relacionado: La ‘imposibilidad’ de acceder a la vivienda, radiografía de un problema que crece en Barcelona
Barcelona se prepara para construir 1.996 viviendas de obra nueva de las 17.429 que se planean edificar por todo el territorio catalán, según datos de visados concedidos en 2024 por el Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La corporación ha indicado que se trata del mejor dato en 10 años, pues las edificaciones nuevas visadas el año pasado crecieron un 9,7% respecto al periodo anterior.
No obstante, matiza que la cifra de obra nueva todavía queda lejos de los 25.000 pisos al año que la Agencia de Vivienda de Cataluña se había marcado como necesarios en el período 2020-2024.
11.853 pisos en la provincia
En el conjunto de la provincia barcelonesa, las viviendas que se pretenden construir alcanzan las 11.853, lo que supone el grueso de las cerca de 20.000 edificaciones nuevas visadas.
Este indicador contabiliza obra nueva de todo tipo, desde construcción de pisos, oficinas u edificios destinados a otros usos.
Rehabilitaciones de edificios
También incluye las rehabilitaciones, que van a empezarse a ejecutar en Cataluña en un futuro próximo por parte de constructores y promotores privados.
En rueda de prensa, el decano del colegio de arquitectos de Cataluña, Guillem Costa, ha asegurado que suele pasar "entre un año y medio y dos años" desde que se concede este visado para una vivienda de obra nueva hasta que se acaba la obra.
Viviendas asequibles
Los arquitectos han explicado que cada vez más promotores privados les contactan para construir viviendas de protección oficial, especialmente para la capital catalana, y han apuntado que en los próximos años se igualarían los datos a los de la vivienda libre.
Dentro de las 17.429 viviendas nuevas visadas, 2.883 fueron de protección oficial, un 16 %, y 910 estaban destinadas en la capital catalana.
Estancamiento
De los datos se desprende cierto estancamiento en la vivienda nueva privada, ya que si bien ha crecido casi un 23% con respecto al 2023, en el año 2022 se visaron 1.060 viviendas, casi las mismas que en 2024.