
Exteriores de la empresa RDM Group
RDM culmina el cierre de su planta en Castellbisbal: 237 trabajadores pierden su empleo
El grupo italiano finaliza su ERE y cerrará la planta para inicios de 2026
La plantilla de RDM, la empresa de los envases de McDonald's, en pie de guerra: protestas por el cierre en Castellbisbal
Acuerdo entre los sindicatos y el grupo italiano RDM Group para cerrar su planta de Castellbisbal. La cartonera, que produce y recicla en exclusiva para McDonald's de España, Portugal y norte de África, cerrará el próximo febrero.
Hasta entonces, se espera el cese de los 237 empleados que trabajan todavía en el lugar. Según ha detallado la empresa en un comunicado, se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos --ratificado por la asamblea de trabajadores--.
Dicho trato implica indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Los primeros despidos comenzarán a ejecutarse inmediatamente, entre lo que resta de junio y julio.
Tras una primera oleada, la intención de la compañía es continuar con un goteo de despidos por el expediente de regulación de empleo (ERE) hasta febrero de 2026, fecha límite para el cierre de la planta.
Futuro de la plantilla
El grupo, además, ha asegurado mantener su compromiso con el comité de reindustrialización, que cuenta con la participación de una consultora especializada contratada por la empresa.
El acuerdo se produce tras un intenso mes de negociaciones y manifestaciones por parte de la plantilla y que ha requerido de la intervención de la mediación ejercida por la Dirección General de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

Los trabajadores de RDM se manifiestan en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
No obstante, según explicó en su momento CCOO a Metrópoli, queda por despejar la duda de qué ocurrirá con todo ese cartón que se recicla en la planta.
"Se reciclan entre 105.000 y 115.000 toneladas de cartón al año, cantidades que pasarían a tener que transportarse a Zaragoza o lanzarse a vertederos", detalló el presidente del comité de empresa, Pedro Aguilera.