Publicada

Ser “una sola voz” para la defensa del sector ante las administraciones públicas. Este es el objetivo que ha unido, este martes, a más de una decena de entidades en Barcelona, una iniciativa impulsada por Fecavem y el Gremi del Motor de la capital catalana.

La citada patronal catalana, junto a Faconauto y Ganvam, han encabezado esta propuesta nacida en la ciudad como punto de partida de los trámites para la creación de una gran organización que represente toda la cadena de valor de la automoción para ser una voz “fuerte, única y válida” que defienda los intereses del sector.

Reivindicaciones

La automoción ha reivindicado la necesidad de “revertir el envejecimiento del parque móvil por seguridad y sostenibilidad”, así como la defensa de la “colaboración activa con los gestores públicos”, incluyendo administraciones a todas las escalas.

Contar con “ayudas reales y efectivas en el momento de la compra para la renovación del parque móvil”, y la “defensa del tejido productivo y ocupacional de la automoción en España”, han sido otras de las peticiones del sector.

Situar las matriculaciones “por encima de 1.200.000 unidades anuales”, lo que equivaldría a una “facturación de 36.000 millones de euros”, ha sido el objetivo marcado por los actores implicados.

Líder de la economía circular

Las entidades han reivindicado su liderazgo en la “economía circular”, así como la voluntad de la automoción para “dar servicio a personas y empresas” y su condición de “tractora de la economía, la ocupación, la investigación y el desarrollo”.

Jaume Roura (Fecavem), Marta Blázquez (Faconauto) y Jaime Barea (Ganvam) durante un debate moderado por la periodista Núria Casas METRÓPOLI

El sector también ha recordado que España es “el segundo país de Europa y el noveno mundial en la industria de la automoción”, lo que otorga “fuerza y relevancia en el ámbito geoestratégico”.

Barcelona, la cuna de la automoción

Jaume Roura, presidente de Fecavem y del Gremi del Motor, ha recordado que “desde Barcelona se puso a España sobre ruedas” y, ahora, la capital catalana ha sido el escenario en el que “se ha unido a todo el sector español de la distribución”.

“No podemos dejar caer un sector con todo lo que representa y aporta al PIB español. Hay que hacer un esfuerzo para encontrar puntos de equilibrio”, ha señalado Roura, quien ha incidido en que el sector “tiene que estar junto y ser fuerte” ante los retos presentes y futuros.

Proyectos conjuntos

Alícia Romero, consellera de Economía, ha asegurado que la automoción es un "sector clave en Catalunya", con la presencia de "400 empresas en toda la cadena de valor".

La consellera ha recordado la inversión de "1.400 millones de euros" realizada por el Govern para impulsar el vehículo eléctrico en Catalunya, así como la existencia de "2.115 puntos de recarga públicos" repartidos por el territorio catalán.

"Que haya una sola voz que acompañe a la administración permitirá hacer más proyectos conjuntos", ha sentenciado Romero.

Noticias relacionadas