Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria

Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria EP

Economía

Barcelona, la ciudad con la vivienda y la hipoteca de segunda mano más cara de España

El informe de la Cátedra UPF-Tecnocasa alerta de la tendencia alcista en los precios, pero asegura que la situación no se compara con la de la crisis del 2007

Más información: Un estudio detecta una nueva burbuja inmobiliaria en Barcelona: “Hay una creciente presencia de especuladores”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El acceso a la vivienda ya es la primera preocupación de los barceloneses. Y es que en la capital catalana, pese a ser escenario de políticas de vivienda innovadoras, los resultados no repuntan.

El último Informe sobre el mercado de la vivienda de la Cátedra UPF-Tecnocasa indica que Barcelona es la ciudad con los precios de la vivienda e hipoteca de segunda mano más caros de España.

El estudio, que analiza los datos del primer semestre del 2025, registra un crecimiento del 16,33% en el importe de la compra de vivienda usada con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más de 3.800 euros el metro cuadrado

El precio por metro cuadrado se sitúa en 3.851 euros, por encima de los 3.576 euros de Madrid y los 3.025 euros de la media nacional.

Aun así, el coste todavía no alcanza el máximo de la serie histórica, que llegó a su pico más alto entre finales de 2006 y 2007 con la burbuja inmobiliaria.

"No hay una burbuja inmobiliaria"

De hecho, los autores del informe descartan rotundamente que en estos momentos se esté viviendo otro episodio. “Muchas personas comparan el año 2007 con 2025. Nada más lejos de la realidad”, aseveran.

Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

Durante la crisis financiera provocada por la bancarrota de Lehman Brothers la vivienda catapultó su precio por una “excesiva relajación de los estándares crediticios”. Así, en España convivieron una oferta de vivienda nueva de récord (600.000 anuales) con el alza de los importes.

Desequilibrio entre oferta y demanda

Un fenómeno que no se asemeja para nada a los valores actuales. El Banco de España cuantificó en 700.000 unidades el déficit de vivienda en el país, como se recoge en el estudio de la Cátedra.

Asimismo, el BBVA Research observó que la media entre viviendas nuevas por cada nuevo hogar formado se sitúa en el 0,6, muy por debajo de lo que registran países como Finlandia o Francia, que superan el 1.

Todo ello, en un contexto en el que se prevé que Barcelona acoja 402.530 personas más hasta 2030. Según la proyección elaborada por UPF-Tecnocasa, esta población nueva será extranjera, mientras que la nacional disminuirá en 105.360.

Proyección de la evolución de la población en Barcelona entre 2025 y 2030

Proyección de la evolución de la población en Barcelona entre 2025 y 2030 Cátedra Grupo Tecnocasa - UPF

Este “persistente desequilibrio” entre oferta y demanda es lo que está impulsando los precios al alza y se espera que continúe ejerciendo presión alcista en los próximos trimestres, subrayan los expertos.

Las hipotecas se disparan en Barcelona

Por otro lado, los datos indican que la subida interanual del primer semestre de 2025 y 2024 en las hipotecas es la más fuerte de la serie histórica, después de la registrada en 2005.

El valor medio de las hipotecas de segunda mano en Barcelona aumentó un 17,6% este año y se sitúa en 184.955 euros.

Firma de hipoteca

Firma de hipoteca

El estudio atribuye esta fluctuación a los movimientos en el tipo de interés de los últimos años y la fuerte demanda.

No obstante, recuerdan que los bancos siguen en una línea conservadora en relación con los criterios de calidad crediticia y en el primer semestre de 2025 la proporción de hipotecados con contrato laboral indefinido fue del 85%.

Las políticas de vivienda no funcionan

Las conclusiones del Informe sobre la vivienda dejan al descubierto las políticas de vivienda impulsadas por las administraciones los últimos años.

Barcelona ha sido una de las ciudades que más mano dura ha aplicado sobre el mercado. Ha abrazado la declaración de las zonas tensionadas que han impuesto topes al precio del alquiler y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, anunció la eliminación de 10.000 pisos turísticos con el fin de que pasaran al uso residencial.

No obstante, expertos tanto en derecho como en economía han apuntado que el control de precios en el arrendamiento es lo que ha motivado a muchos propietarios a llevar sus pisos a la venta.

Un hecho que, a su vez, habría provocado un alza de precios en este segmento por el aumento de la demanda.

Cabe recordar que Barcelona, además, tiene una peculiaridad que la distingue del resto de municipios: el 30% de reserva de vivienda protegida en las nuevas promociones.

Desde la implantación de esta norma -impulsada durante el mandato de Ada Colau- la construcción de obra nueva ha caído en picado y no tiene visos de recuperarse.

En una entrevista a Metrópoli, el alcalde dejó claro que la negociación para reformar la normativa se ha metido en un cajón hasta el próximo mandato.