Publicada

El Puerto de Barcelona y el Shanghai International Port Group han firmado un acuerdo para reforzar sus conexiones y crear un corredor digital verde que impulse la descarbonización del transporte marítimo.

Un barco de mercancías en el puerto de Barcelona Lorena Sopena - EP

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha participado en el encuentro, que se ha celebrado en China, y ha subrayado que el proyecto busca avanzar hacia un modelo de emisiones cero "desde el punto de inicio hasta el destino final".

El acuerdo contempla el intercambio de conocimientos en digitalización, estandarización y sostenibilidad, así como programas de formación conjunta en áreas como la gestión portuaria y la seguridad.

Primera fase del corredor 

La primera fase del corredor se implementará con la compañía Chery, que mantiene un alto volumen de comercio entre ambas ciudades.

Imagen aérea del Puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y su homólogo en Shanghái, Song Xiaodong, han formalizado la alianza en el marco de la visita institucional de la Generalitat, que también prevé contactos con empresas chinas para promover nuevas rutas y conexiones logísticas.

Encuentro con China Eastern

Entre ellas, destaca el encuentro con China Eastern, aerolínea que estrenará una nueva ruta directa entre Barcelona y Shanghái a partir del 26 de septiembre, con cuatro vuelos semanales.

Con esta conexión, ya serán cuatro las ciudades chinas con enlace directo con la capital catalana: Shanghái, Beijing, Shenzhen y Hong Kong.

“Es un avance relevante, pero no definitivo”, ha afirmado Illa, que ha insistido en la necesidad de seguir fortaleciendo los vínculos entre Cataluña y China.

Noticias relacionadas