Publicada

El mercado inmobiliario del Baix Llobregat y L'Hospitalet continúa en una senda que invita al optimismo. Tras un 2024 espectacular, con 13.288 operaciones de compraventa, el primer trimestre de 2025 ha experimentado un crecimiento del 12,56% respecto al mismo tramo del año anterior.

Según se desprende del último Informe sobre la Coyuntura Económica, publicado por el Fòrum Empresarial del Llobregat, entre los pasados meses de enero y de marzo se zanjaron 3.279 operaciones de esta tipología, una cifra superior a las 2.826 registradas en el primer trimestre de 2024.

La subida de precios de los alquileres y la tendencia contraria del Euríbor ha facilitado la consecución de estas cifras, en un año que podría ser de récord.

El mercado, al alza

La tendencia al alza del mercado de compraventa se explica por ambos factores citados. Así lo señaló recientemente el economista Javier Baratech a Metrópoli, quien, tras elaborar un informe con datos al cierre de 2024, señaló que el “encarecimiento del Euríbor” frenó muchas operaciones en los últimos dos años.

“La bajada actual del Euríbor ha permitido que haya compradores que vean que, con ahorros previos, la cuota hipotecaria es similar a un alquiler, por lo cual se deciden por la compra”, subrayó el economista en declaraciones a este medio.

Edificios de viviendas EUROPA PRESS

Además de la bajada del tipo de interés por el que se rigen los bancos europeos, Baratech también achacó los resultados de compraventas a la 'monetización' de las viviendas por la que han optado algunos propietarios "antes de que el precio pueda bajar".

La salida al mercado de viviendas cuyos propietarios “fallecieron durante la pandemia” y el incremento de las compras por parte de inversores para garantizarse “un bien que le aporte seguridad frente a la inflación”, fueron otras razones esgrimidas por el economista para explicar la tendencia del mercado.

Año récord

En caso de que la tendencia de inicio de año se mantenga a lo largo de 2025, el Baix Llobregat y L'Hospitalet podrían firmar un ejercicio récord, superando las 14.000 operaciones de compraventa, un dato que no se produce desde 2007.

Para definir el futuro del mercado inmobiliario en clave positiva, Baratech apuntó la importancia de acabar con el "encarecimiento legislativo" actual, que provoca inseguridad y un mayor gasto a los propietarios.

Pisos en construcción en Barcelona EUROPA PRESS

El economista también señaló que, en caso de producirse “un incremento del suelo urbanizable y de los permisos de construcción”, se daría un aumento de la edificación que derivaría en un crecimiento de las operaciones inmobiliarias.

Los precios, detalló Baratech, tenderían a "contenerse hasta que el aumento de pisos sea superior a la demanda acumulada en los últimos años". En estas condiciones, explicó, “se produciría el punto de inflexión de precios, bajando por haber una sobreoferta no cubierta”.

Noticias relacionadas