Publicada

La vivienda en Barcelona sigue al alza. El precio de un hogar ha vuelto a dispararse durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo en 2024, según la firma de tasación y valoraciones Tinsa.

En concreto, la imperturbable tendencia alcista mostró un crecimiento entre abril y julio del 8,1%. La capital catalana tiene ya un precio medio de 4.116 euros por metro cuadrado.

La firma ha detallado en un comunicado que  los mayores incrementos interanuales entre los 27 municipios estudiados se sitúan en Viladecans, Vilanova i la Geltrú, l'Hospitalet de Llobregat y Granollers.

Tras Barcelona, la segunda ciudad con el precio por metro cuadrado es Castelldefels. Le siguen Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Montgat y Masnou. Todos estos municipios tienen un precio superior a los 3.000 euros.

La tendencia alcista de los precios se ha agudizado en algunos municipios metropolitanos, con incrementos de hasta el 10,4%.

Cerca de 2007

La firma, por otro lado, aclara que ninguno de los municipios supera el valor máximo alcanzado durante la burbuja inmobiliaria de 2007.

La ciudad de Barcelona se encuentra un 5 % por debajo de los máximos de aquel momento, mientras que los municipios que más se acercan a ese umbral son Castelldefels (-8,7 %), Sant Cugat del Vallès (-9,1 %) y Sant Quirze del Vallès (-1,2 %).

Descontando el efecto de la inflación, el aumento del coste de la vivienda en la provincia de Barcelona se quedaría en un 6,4 % en el caso de la provincia de Barcelona y su capital.

Esfuerzo de compra

Como consecuencia de la subida de los precios, el municipio más tensionado, con más dificultades de acceso a la vivienda, sigue siendo Barcelona, donde el esfuerzo de compra del hogar medio excede el 50 % de la renta disponible, un nivel considerado ya crítico.

Le siguen, l'Hospitalet de Llobregat, con un 41 %; Sant Adrià de Besòs, con un 40 %; Esplugues de Llobregat, con un 39 %; Badalona, con el 37 %; y Santa Coloma de Gramenet, con un 26 %.

El informe de Tinsa revela que el precio medio se sitúa entorno a los 3.258 euros/m2 en Castelldefels y los 1.544 euros/m2 de Manresa.

Noticias relacionadas