Avión de Vueling / WIKI

Avión de Vueling / WIKI

Economía

Vueling refuerza sus vuelos desde Barcelona a Santiago y Tenerife ante el 'tijeretazo' de Ryanair

La aerolínea del grupo IAG gana terreno en ambas destinaciones tras la retirada de la low cost irlandesa, con 160.000 asientos extra y refuerzo de rutas clave

El importante cambio que llega a esta aerolínea del aeropuerto del Prat: desde este noviembre

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El pulso entre Ryanair y el gestor aeroportuario español Aena está dejando espacio a sus competidores en el Aeropuerto de Barcelona.

Tras el anuncio de la low cost irlandesa de recortar un millón de asientos en España durante la temporada de invierno —con especial incidencia en aeropuertos regionales—, Vueling ha movido ficha y reforzará su oferta en Santiago de Compostela y Tenerife Norte, dos de las bases más afectadas por la retirada de la aerolínea que dirige Michael O’Leary.

La compañía catalana, integrada en el grupo IAG, ha sumado 160.000 plazas adicionales en ambos aeropuertos y alcanzará un total de 1,47 millones de asientos este invierno.

28 frecuencias entre Santiago y Barcelona

En el caso de Santiago, donde Ryanair ha recortado un 80 % de su capacidad con la retirada de dos aviones, Vueling incorporará un aparato adicional que entrará en servicio entre diciembre y enero y quedará asentado en la base a partir del verano de 2026. Esto permitirá elevar la oferta a 578.000 asientos, un 15 % más que en 2024, y añadir 28 frecuencias semanales.

Un avión de Vueling en Barcelona en un imagen de archivo

Un avión de Vueling en Barcelona en un imagen de archivo Archivo

La ruta Santiago–Barcelona, clave para la conectividad internacional a través del hub de El Prat, contará con 28 vuelos semanales (seis más que el año pasado). También se refuerzan los enlaces con Palma, Málaga, Sevilla y Canarias, se recupera la conexión con Alicante y vuelve la ruta a Zúrich, suspendida en los últimos inviernos.

“La apuesta por el refuerzo de la conectividad de Santiago reafirma nuestra ambición de consolidarnos como la aerolínea clave en el mercado nacional, así como en los principales corredores entre España y Europa", ha afirmado Jordi Pla, director de planificación de rutas y estrategia de Vueling. 

La ruta con Tenerife

En Tenerife Norte, donde Ryanair ha confirmado que cerrará operaciones, Vueling desplegará la temporada de invierno más extensa de su historia, con cerca de 900.000 asientos (+11 %). La compañía añadirá 25 frecuencias semanales, reforzando la conexión con Barcelona (35 vuelos por semana), además de aumentar las rutas a Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Santiago.

“Con esta oferta de invierno en las Islas Canarias reforzamos nuestro compromiso por mantener y potenciar la conectividad aérea de las Islas durante todo el año. Se trata de nuestro programa de invierno más extenso en Tenerife”, ha explicado Jordi Pla.

Un avión de Vueling

Un avión de Vueling Vueling

Lucha Ryanair-Aena

La salida de Ryanair en Tenerife Norte y su repliegue en Santiago han abierto una ventana de oportunidad para sus competidores. Solo en 2024, Vueling transportó 1,2 millones de pasajeros en Santiago y 1,6 millones en Tenerife Norte, y en lo que va de 2025 ya ha superado el millón en la isla canaria.

El reposicionamiento del grupo IAG no se limita a Vueling: la semana pasada Iberia Express también anunció más capacidad en Canarias, mientras que la húngara Wizz Air prepara nuevos enlaces desde la península.

El choque entre Ryanair y Aena, con acusaciones de “chantaje” por parte del presidente del gestor, Maurici Lucena, a la compañía irlandesa, ha reconfigurado el tablero. “Ryanair quiere transformar una relación de simbiosis en una relación de vasallaje, voluntad que Aena nunca aceptará”, afirmó Lucena, marcando distancias con el mayor operador aéreo en España.