Turistas abandonando un piso

Turistas abandonando un piso EFE/MANUEL BRUQUE

Economía

La ocupación de los pisos turísticos cae en Barcelona este verano: Apartur culpa al "relato mediático negativo"

La Asociación de Apartamentos Turísticos ha documentado un descenso del 2,5% esta temporada con respecto a la anterior

Relacionado: Barcelona recauda 287.000 euros tras detectar impagos en el sector de los pisos turísticos

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ha cerrado la temporada de verano con una ocupación media de los apartamentos turísticos del 88%, lo que supone un descenso del 2,5% en el mes de agosto en comparación al año anterior. 

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha facilitado este miércoles los datos y ha atribuido en especial la caída de la ocupación en agosto al "relato mediático negativo" en torno a la capital catalana.

En un comunicado, la entidad ha asegurado que el retroceso responde a una combinación de factores económicos, sociales y climáticos, pero que el más importante es el impacto de "la difusión internacional de noticias sobre masificación, turismofobia e inseguridad".

Airbnb en una imagen de archivo

Airbnb en una imagen de archivo D.G.M.

Olas de calor

Estas noticias "afectan directamente a la imagen de la ciudad como destino", según Apartur, que también lamenta que el incremento de los costes en el transporte y el alojamiento ha reducido la capacidad de gasto de los viajeros.

Respecto al cambio climático, los apartamentos turísticos consideran que se trata de otro "factor determinante", ya que las olas de calor de este verano disuaden a los turistas de visitar la ciudad.

Familias europeas y estadounidenses

Las familias, en especial francesas, inglesas, italianas y estadounidenses, son las principales usuarias de los apartamentos turísticos.

Según los datos de Apartur, una de cada dos familias que visita Barcelona escoge alojarse en este tipo de establecimiento y la estancia media es de cuatro noches.