El ex director de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver; y el decano de comunicación de la UVIC y analista, Josep Burgaya, en las jornadas del Barcelona Desperta
Expertos señalan la "hipocresía" de Ryanair tras la polémica por las tasas en el Aeropuerto de Barcelona
La aerolínea irlandesa amenaza con suprimir un millón de asientos tras el anuncio de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias
Los expertos alertan: "Catalunya necesitará medio millón de viviendas nuevas en la próxima década"
Noticias relacionadas
- Los Ayuntamientos de la Gran Barcelona piden más agilidad para construir vivienda: “Nos topamos con demasiada rigidez administrativa”
- Los expertos alertan: "Catalunya necesitará medio millón de viviendas nuevas en la próxima década"
- El Aeropuerto de Barcelona, con vistas a 2040: una instalación “global” para uso comercial y de negocio
Al CEO de Ryanair, Michael O'Leary, le ha salido el tiro por la culata. A pesar de su campaña de bravatas y amenazas parcialmente cumplidas, con la amenaza del recorte de un millón de asientos de la compañía irlandesa de cara a la temporada de invierno en toda España, la aerolínea con sede en Dublín ha pagado el aumento de las tasas aeroportuarias proyectado por Aena.
Se trata de una actitud "hipócrita", según han opinado diversos expertos en el marco de la tercera edición del foro Barcelona Desperta, celebrado este miércoles en la capital catalana.
Afectaciones
Tras la previsión del aumento, anunciada el pasado julio por Aena, desde Ryanair consideraron la medida “injustificada y perjudicial”. Argumentaron que los costes añadidos harían algunos vuelos, especialmente en aeropuertos regionales, inviables.
El ex director de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver; el decano de comunicación de la UVIC y analista, Josep Burgaya; y el director de Metrópoli Abierta, Manel Manchón, en las jornadas del Barcelona Desperta
El millón de plazas recortadas se ceba precisamente con estas infraestructuras "donde recibe subvenciones", señala el exdirector de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver, pero afecta --aunque en menor medida-- al aeropuerto barcelonés.
Actitud "chantajista"
A pesar de que podría, no se ha retirado del aeródromo ubicado en la localidad metropolitana de El Prat. "Las tasas son más altas, pero recibe más pasajeros", por lo que "sigue llenando aviones", argumenta.
El ex director de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver, en las jornadas del Barcelona Desperta
La irlandesa cargó también contra la mercantil pública española, acusándola de falta de transparencia. Aena se defendió asegurando que toda la información y el aumento de las tasas era pública. También contraatacó acusando de actitud "chantajista" a la capitaneada por O'Leary, un término que han suscrito hoy los dos analistas.
Vueling cubre el hueco
El analista Josep Burgaya, por su parte, ha considerado que Ryanair encarna "el capitalismo desalmado, con formas agresivas, chantajistas y mal trato y servicio a los usuarios. Es una compañía que amenaza constantemente y alega una pureza que no tiene".
El ex director de aeropuertos de Catalunya, Òscar Oliver; y el decano de comunicación de la UVIC y analista, Josep Burgaya, en las jornadas del Barcelona Desperta
Por tanto, "lo que ha de marcar a Ryanair es el propio mercado", sentencia. ¿Y qué ha hecho este? Cubrir huecos. El grupo IAG, a través de su low cost Vueling, ya ha anunciado que reforzará este espacio con 160.000 asientos extra y de rutas clave.
Así, de cara el próximo año, se espera un aumento del 6,5% de las tasas aeroportuarias, por alto que sea el volumen al que ha protestado la irlandesa. En números absolutos, se trata de un incremento de 11,03 euros por pasajero.