Uno de los hoteles propiedad de Messi y una foto del jugador argentino

Uno de los hoteles propiedad de Messi y una foto del jugador argentino Archivo

Economía

Cambio de manos en los negocios de Messi: una prestigiosa compañía de Barcelona abandona la gestión de sus propiedades

El reconocido grupo de gestión hotelera Majestic Hotel Group ha anunciado que "ha buscado un arrendatario para los hoteles" del astro argentino

RelacionadoEl restaurante de Messi en Castelldefels y varias de sus propiedades en Barcelona salen a bolsa

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Cambio en la gestión de los hoteles vinculados al astro argentino Lionel Messi. A partir del próximo 1 de noviembre, el Majestic Hotel Group dejará de estar al frente de los establecimientos de la socimi Edificio Rostower, sociedad cotizada de inversión inmobiliaria del futbolista.

La decisión, confirmada este martes, 30 de septiembre, por la propia cadena hotelera, abre una nueva etapa en el futuro de los seis hoteles MiM que forman parte de la cartera de la socimi.

Una separación por modelos de gestión

Fuentes de Majestic Hotel Group han explicado que la salida obedece a una cuestión de modelo. Mientras que las socimis operan tradicionalmente bajo contratos de arrendamiento, la cadena catalana trabaja con la modalidad de gestión hotelera.

Exterior de la casa de Messi en Bellamar

Exterior de la casa de Messi en Bellamar Simón Sánchez

“MiM ha buscado un arrendatario para sus hoteles”, apuntan desde la compañía, sin especificar todavía quién será el operador que tomará el relevo a partir de noviembre.

La ruptura, sin embargo, no supone el fin de la marca MiM Hotels, impulsada en 2017 bajo el paraguas empresarial de Messi. Lo que cambia es el operador encargado del día a día de los establecimientos, que hasta ahora estaban bajo la dirección del grupo Majestic, especializado en la gestión de hoteles de alto nivel y con una trayectoria consolidada en Barcelona.

Una cartera diversificada

La socimi Edificio Rostower cuenta con un portafolio destacado dentro del sector hotelero y residencial. Sus activos más reconocibles son los seis hoteles MiM, ubicados en enclaves turísticos estratégicos: Andorra, Baqueira (Lleida), Ibiza, Mallorca, Sitges y Sotogrande (Cádiz), además de un séptimo establecimiento en el Vall d’Aran.

Oh Là Là, el restaurante propiedad de Messi en Castelldefels

Oh Là Là, el restaurante propiedad de Messi en Castelldefels Víctor Malo CULEMANIA

Pero la compañía va más allá de la hotelería. Dispone también de un edificio de seis plantas en Barcelona, una nave de 2.500 metros cuadrados en Sitges, un restaurante de lujo en Castelldefels —localidad muy ligada a la vida personal de Messi— y diversos inmuebles repartidos entre Barcelona, Castelldefels, Cala Tarida (Ibiza), París y Londres.

Esta diversificación le otorga un peso relevante dentro del mercado inmobiliario ligado al turismo y la restauración de lujo.

Cotización en bolsa y expansión

El pasado 31 de diciembre, la socimi dio un paso clave al debutar en la bolsa europea Portfolio Stock Exchange (PSE), con una capitalización de 223 millones de euros. Las acciones comenzaron a cotizar a un precio de 57,40 euros por título, reforzando la visibilidad de la sociedad en los mercados financieros.

Este movimiento fue interpretado como una señal de consolidación del proyecto empresarial de Messi en el ámbito inmobiliario, más allá de su faceta deportiva. 

Leo Messi celebrando un gol durante un partido

Leo Messi celebrando un gol durante un partido EP

Majestic se despide

Para el Majestic Hotel Group, esta salida significa el final de una etapa de colaboración con una de las marcas hoteleras más mediáticas de los últimos años. El grupo catalán, con más de un siglo de historia, gestiona algunos de los hoteles más icónicos de Barcelona, como el Majestic Hotel & Spa en el Passeig de Gràcia, y mantiene su apuesta por el segmento premium.

La decisión de cambiar de gestor coincide con un momento de reordenación en el sector hotelero, marcado por la recuperación del turismo internacional tras la pandemia y por la creciente apuesta de grandes fortunas y figuras públicas por diversificar su inversión en el real estate.