El Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo

El Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo Ayuntamiento El Prat de Llobregat

Gran Barcelona

Trànsit Projectes blinda su gestión en el Cèntric de El Prat con un contrato de hasta 2 millones de euros

La empresa, que en el pasado se vio envuelta en polémicas durante el mandato de Colau en Barcelona, es la única licitadora tras la exclusión de su competidora, La Sísmika, en el contrato público para su gestión, que no ha superado la puntuación mínima de criterios automáticos

Relacionado: Los comunes ‘reactivan’ en El Prat a una entidad próxima a Colau con un contrato de hasta 800.000 euros

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Trànsit Projectes se asegura el nuevo contrato para gestionar el Cèntric Espai Cultural de El Prat de Llobregat. La empresa es la única licitadora que aspira a llevarse el contrato millonario para gestionar el equipamiento cultural municipal.

La otra candidata, la compañía La Sísmika, ha quedado excluida tras la valoración inicial al no superar la puntuación mínima en los criterios automáticos. 

Tras el desglose de las primeras puntuaciones, la compañía Trànsit Projectes SL ha resultado ganadora de esta fase al obtener 45 puntos sobre 49 posibles, superando ampliamente el umbral mínimo exigido. Por el contrario, la otra firma no ha conseguido alcanzar el 50% de la puntuación, ya que se ha quedado en unos escasos 18 puntos. 

De esta forma, la empresa, envuelta en el pasado en polémicas por su vinculación con cargos del Ayuntamiento de Barcelona bajo el mandato de Colau y las adjudicaciones del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), podrá renovar la gestión de este centro cultural municipal, inaugurado en 2010 y del que desde entonces ha ostentado su gestión.

El Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo desde el exterior

El Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo desde el exterior Ayuntamiento El Prat de Llobregat

El contrato tiene una duración inicial de dos años, pero contempla la posibilidad de prorrogarse por dos años más. El valor estimado total del contrato, incluyendo las posibles prórrogas y modificaciones previstas hasta un 20%, asciende a 1.960.105 euros. 

Un centro de referencia cultural

El Cèntric Espai Cultural, situado en la plaza de Catalunya, 39-41, es un centro de proximidad. El objeto del contrato abarca la gestión integral de los servicios culturales de un equipamiento que incluye la Biblioteca Antonio Martín, el Archivo Municipal, un auditorio, salas de exposiciones y, como novedad en este contrato, la incorporación del funcionamiento de la Sala de Arte Josep Bages.

El Ayuntamiento de El Prat define el Cèntric como un servicio que trabaja para mejorar la calidad de vida, garantizando el ejercicio de los derechos culturales y favoreciendo una ciudadanía "consciente, libre, crítica y feliz".

Entre las funciones que Trànsit Projectes deberá asumir destacan la organización y ejecución del programa de dinamización cultural, la gestión económica del proyecto, la coordinación del equipo humano y la administración de los espacios y servicios del centro, así como la elaboración de memorias anuales de gestión y la supervisión de todos los proyectos culturales asociados al equipamiento.

Entrada del Espacio Cultural Cèntric de El Prat de Llobregat

Entrada del Espacio Cultural Cèntric de El Prat de Llobregat Ayuntamiento El Prat de Llobregat

Según el pliego, el objetivo es garantizar una programación cultural de calidad y accesible, que incluya lectura, música no amplificada, exposiciones artísticas y actividades educativas orientadas al desarrollo personal y colectivo.

"Una propuesta descontextualizada"

El análisis de la mesa revela las razones de esta disparidad, utilizando términos muy duros para describir la oferta de La Sísmika, especialmente en lo referente a la programación de actividades. El informe sentencia que "toda la programación que plantea es nueva y no mantiene ninguna de la programación establecida".

Los técnicos municipales han sido tajantes al afirmar que se trata de "una propuesta descontextualizada, que no aporta ningún elemento de mejora en la programación actual del equipamiento".

La valoración va más allá y advierte que el proyecto presentado "podría ser válida por un centro cultural de nueva creación pero inviable por un centro cultural que tiene una programación consolidada a lo largo de sus 15 años de vida".

Espacio Cultural Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo

Espacio Cultural Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo Wikipedia

El dictamen concluye detectando un "desconocimiento profundo de la programación de los distintos servicios del centro y de los vínculos del equipamiento con otros agentes culturales y entidades del municipio".

Además, se critican otros aspectos organizativos y comunicativos. Sobre su plan de difusión, el informe indica que "los contenidos son muy básicos, no se corresponden las redes sociales citadas con las que están en funcionamiento", calificándolo como "un plan de comunicación demasiado general que podría aplicarse en cualquier otro contexto".

Valoran la continuidad

Por el contrario, la victoria de Tràfic Projectes se cimenta en una estrategia que el jurado ha validado positivamente por su alineación con la realidad del centro.

Su proyecto destaca porque "da continuidad a los proyectos y actividades actuales" y que además "incorpora elementos de mejora en cada uno de los proyectos con el objetivo de llegar a un público más amplio y más diverso".

Uno de los puntos fuertes de su oferta ha sido la concepción del espacio de acogida. Tráfico "concibe el vestíbulo como un espacio diverso, intergeneracional, de interacción social que quiere ser inclusivo y de participación cultural", reza la valoración emitida por la mesa.

El Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo

El Cèntric de El Prat de Llobregat en una imagen de archivo Diba

Asimismo, su estructura organizativa ha sido elogiada por presentar una "descripción esmerada de las competencias y funciones de cada perfil profesional", adaptada a la actualización de categorías del convenio. En cuanto a su difusión, el jurado destaca que la empresa "presenta un plan de comunicación completo y claro que describe los objetivos generales, las estrategias diferenciadas para dar respuesta a la diversidad de ámbitos del proyecto".

Empresa vinculada a Colau

Trànsit Projectes no es una empresa nueva en El Prat ni en el área metropolitana de Barcelona. Bajo el mandato de Colau, del mismo partido que la alcaldesa Alba Bou y su predecesor Lluís Mijoler, algunos partidos pusieron en el foco las adjudicaciones del consistorio y del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

Ada Colau y Jordi Martí, en una imagen de archivo

Ada Colau y Jordi Martí, en una imagen de archivo EP

La empresa ha sido históricamente señalada por sus vínculos con figuras clave del espacio político de los Comunes, como Jordi Martí, quien fue fundador de la empresa antes de ocupar cargos de máxima responsabilidad en el ICUB y en el gobierno municipal de la capital catalana.

Durante la etapa de Colau, la compañía y sus filiales obtuvieron contratos millonarios, como la gestión de la Casa Sagnier o diversos programas de proximidad, lo que provocó acusaciones de "puertas giratorias" y favoritismo por parte de grupos de la oposición como el Partido Popular, que llegó a pedir investigaciones sobre posibles irregularidades.

Ahora, con el Ayuntamiento de Barcelona en manos socialistas, esta empresa mantiene importantes contratos en el municipio potablava se ha convertido en el nuevo "refugio" para una organización empresarial que creció al calor de las políticas culturales de los Comunes en la capital.