Imagen de archivo del centro de producción de Ringana

Imagen de archivo del centro de producción de Ringana Cedida

Economía

Una cosmética austríaca desembarca en Barcelona con la apertura de un nuevo centro logístico

La localidad barcelonesa de Parets del Vallès será la cabeza de playa de un plan de expansión por la Península Ibérica y Francia

Relacionada: MiiN Cosmetics traslada su centro logístico a la Zona Franca de Barcelona en plena expansión

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

La marca austríaca de cosmética natural y vegana Ringana desembarca en Barcelona. La compañía establece una cabeza de playa en la localidad de Parets del Vallès con la apertura de un centro logístico que actuará como base para abastecer a los mercados español, portugués y francés.

Según ha explicado en conversación con Metrópoli el cofundador y CEO de la compañía, Andreas Wilfinger, la nueva planta del Vallès sustituye el espacio en el que operaba hasta ahora en Girona.

Se "centraliza en un solo complejo de 4.000 metros cuadrados las operaciones de logística, almacenamiento y producción de embalaje, lo que permitirá ganar en eficiencia y reducir el impacto ambiental".

Generación de empleo

La nueva instalación tendrá capacidad para, inicialmente, unos 30 empleos, que "podrían crecer hasta los 120 en los periodos de mayor actividad". En este caso, la plantilla "se distribuiría en tres turnos, contando también al personal logístico y administrativo", detalla.

Ubicación "de primer nivel"

La elección de Parets como nueva sede para el sur de Europa no es casualidad. "Parets del Vallès ofrece una infraestructura de primer nivel y una ubicación estratégica dentro de Catalunya, lo que la convierte en un punto clave para nuestras operaciones en España. Es una zona en pleno crecimiento como centro logístico y comercial internacional, con excelente conectividad y acceso a talento cualificado", asegura.

El CEO de Ringana, Andreas Wilfinger

El CEO de Ringana, Andreas Wilfinger Cedida

"Además, su proximidad a nuestro equipo en Girona facilita la colaboración interna e incluso la posibilidad de trasladar a parte del equipo, siendo también un lugar idóneo para organizar eventos con socios y fortalecer vínculos locales", añade Wilfinger.

Se trata de un centro logístico dedicado sobre todo a la distribución de los productos de la austríaca, con el que prevén alcanzar los 50 millones de euros en ventas en España este año. No obstante, la planta contará también con una unidad de producción de chips de maíz y celulosa sostenible, "una alternativa sostenible al plástico de burbujas", explica el consejero delegado.

Planes de expansión

Preguntado por su plan de expansión, desgrana que el único centro de producción de la marca cosmética se encuentra en Austria. No obstante, "es probable que abramos otro en el futuro, aunque por ahora no podemos confirmar dónde estará ubicado".

Campus logístico de Ringana en una imagen de archivo

Campus logístico de Ringana en una imagen de archivo Cedida

La nueva instalación

La compañía ha invertido 3 millones de euros en el citado desembarco en la provincia, con el que esperan "generar un impacto positivo en el ecosistema industrial sostenible de la zona. Para ello, contarán con equipos clave procedentes del centro de Múnich, lo que "permitirá reducir tanto los residuos materiales como las emisiones de CO₂.

Imagen de archivo del campus logístico de Ringana

Imagen de archivo del campus logístico de Ringana Cedida

La planta ocupará 4.000 metros cuadrados íntegros de áreas de almacén, zonas de producción, oficinas e instalaciones auxiliares. El centro "está equipado con cuatro líneas de envío y tiene capacidad para gestionar hasta 1.500 paquetes por hora, abarcando toda la gama de productos de Ringana. Además, el almacén puede albergar aproximadamente 1.000 palets", comenta.

Previsión de crecimiento

Con la nueva planta, "se espera alcanzar este año los 50 millones de euros en ventas en España y crecer un 30 % en 2026, con una facturación estimada de 65 millones. Esto posicionaría a Ringana entre las principales compañías de venta directa del país", calculan.

Además, se prevé irrumpir como nuevo actor del sector, generar un impacto positivo en la industria local, mejorar los tiempos de entrega, la eficiencia de la cadena de suministro y reducir las emisiones derivadas del transporte.