Publicada

La falta de oferta de vivienda asola a toda la Unión Europea. Este jueves se ha celebrado la primera Cumbre del Consejo Europeo centrada en la crisis vivienda, en la que los líderes de los 27 Estados miembros han urgido al gobierno europeo a elaborar un plan “ambicioso” y “sin demora” para hacerle frente.

Precisamente, el Parlamento Europeo, a través de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda —que visitó Barcelona el pasado mayo— está a punto de finalizar un informe con propuestas legislativas que se votará en febrero, una vez concluido el periodo de enmiendas.

El ponente del PPE, Borja Giménez, ha viajado de nuevo a la capital catalana para participar en un diálogo con la presidenta de la Fundación Hàbitat3, Carme Trilla, y la presidenta de la European Network for Housing Research, Montserrat Pareja.

Alquiler de temporada y habitacional

Durante su intervención, la presidenta de Hàbitat3 ha cargado contra la sobreocupación de habitaciones y el “fraude de ley” que supone el alquiler de temporada en ciudades como Barcelona.

Trilla ha reclamado a Bruselas una regulación específica de esta modalidad, tal y como se hace con el turístico.

Carme Trilla, presidenta de Hàbitat3 EUROPA PRESS

Asimismo, ha señalado que los propietarios optan por esta fórmula porque actúa como una “válvula de escape” a la Ley de Vivienda. “Y como hay una escasez brutal, el inquilino lo acepta”, ha criticado.

Respecto a la emergencia habitacional, la experta en vivienda ha criticado duramente este alquiler troceado: “Es una forma más de barraquismo, de sinhogarismo. Lo que se tiene es derecho a la vivienda, no a una habitación”, ha zanjado.

Situación dramática en España

Trilla ha destacado que España se encuentra en una posición mucho peor que el resto de los Estados de la UE porque el crecimiento demográfico es muy superior y está sufriendo las consecuencias de no haber construido vivienda pública en 15 años.

“Nuestra situación es especialmente dramática dentro del conjunto de la UE. Por eso, tenemos que pedir mucho más que otros países”, ha argumentado.

Edificio de viviendas en Barcelona EUROPA PRESS

Escasez de oferta

El problema del que Europa ha tomado consciencia es claro, según Borja Giménez: la falta de oferta que provoca, a su vez, que los precios se incrementen de manera desorbitada.

En los últimos ocho años, los precios de la vivienda en la Unión han aumentado una media del 48%, mientras que los alquileres han aumentado un 18%, lo que a menudo representa hasta el 40 % de los ingresos mensuales de un hogar, señala el proyecto del informe.

“Al mismo tiempo que existe la falta de oferta, la presidenta la Comisión Europea dijo que en los últimos cinco años se había disminuido en 20% el número de permisos de construcción”, ha destacado el popular.

Reducir la burocracia

Para revertir la situación, los parlamentarios han presentado una serie de propuestas enfocadas en simplificar la normativa europea para reducir la burocracia y agilizar la obtención de licencias en máximo 60 días.

Todo ello, mientras se respeta el principio de subsidiariedad de los Estados miembros, pues los parlamentarios son conscientes de que cada país y región tienen sus particularidades. “Aun así, la UE tiene capacidad para hacer de catalizador, puede atraer inversiones, por ejemplo”, ha incidido.

Edificio en Barcelona en construcción David Zorrakino - Europa Press - Archivo

IVA Superreducido

El proyecto también contempla la superreducción del IVA en actividades como el suministro de construcción de viviendas, renovación y reforma. Un aspecto que la presidenta de Hàbitat3, Carme Trilla, ha celebrado.

“En España nos interesa potenciar figuras del tercer sector que construyen vivienda social. En otros países son más habituales, pero aquí estamos naciendo”, ha explicado.

A modo de apoyo, Trilla ha pedido que se incluyan en el informe ventajas fiscales, financieras y urbanísticas para estas organizaciones sin ánimo de lucro: “Necesitamos presupuesto público para que la construcción se pueda hacer y sea viable”.

Financiación europea

En este sentido, Giménez ha recordado que el informe incluye medidas para impulsar la vivienda pública a través de la financiación europea, donde el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también tendrá un papel clave.

Finalmente, el grupo pedirá a la comisión una nueva plataforma digital a nivel europeo con datos para analizar el impacto de las políticas públicas.

Colaboración público-privada

La presidenta de la European Network for Housing Research, Montserrat Pareja, por su parte, ha recordado la necesidad de renovar la oferta existente a través de rehabilitaciones y ha llamado a la colaboración público-privada para resolver la crisis.

“La impotencia del sector público es cada vez más evidente, necesita del apoyo del sector privado y del sin ánimo de lucro”, ha afirmado.

Noticias relacionadas