Ruud Dobber, responsable de biofarmacia de Astra Zeneca; Mónica García, ministra de Sanidad; Salvador Illa; Rick R. Suárez, presidente de AZ España; Sharon Barr, directora de investigación de AZ; y Marta Moreno, de asuntos corporativos de AZ.
AstraZeneca inaugura su nuevo Hub Global en Barcelona con una inversión "histórica" de 1.300 millones
La farmacéutica inaugura su nuevo centro en el Edifici Estel con una inversión hasta 2027, que acogerá a 1.600 profesionales de 62 nacionalidades
AstraZeneca ha inaugurado oficialmente este lunes, 3 de noviembre, su nueva sede del Global Hub en el histórico Edifici Estel de la avenida Roma de Barcelona, consolidando la apuesta del sector biomédico por la capital catalana como referente europeo.
La compañía invertirá 1.300 millones de euros hasta 2027, en lo que su presidente en España, Rick R. Suárez, ha calificado como “la mayor inversión de I+D en Catalunya de la historia”.
El nuevo espacio ocupa 30.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, alberga a cerca de 1.600 profesionales de 62 nacionalidades y simboliza, según la empresa, su confianza en el potencial científico y económico de España.
A la inauguración han asistido la ministra de Sanidad, Mónica García; el president de la Generalitat, Salvador Illa; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades.
Salvador Illa y Jaume Collboni durante el acto de inauguración de Astrazeneca
Atraer talento
El Hub Global de AstraZeneca combina la investigación biomédica con la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la tecnología, con el objetivo de acelerar el desarrollo de tratamientos en áreas de alto impacto como la oncología, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, metabólicas y raras, además de vacunas e inmunoterapia.
La compañía prevé lanzar “20 nuevos medicamentos antes de 2030” y actualmente impulsa 387 proyectos de I+D y más de 190 ensayos clínicos, de los cuales un 39% están en fases tempranas.
El alcalde Jaume Collboni ha reivindicado la salud como “un bien público a proteger y potenciar” y ha celebrado que la farmacéutica haya escogido Barcelona como su base global. “Es un día feliz para Barcelona, para aquellos que creemos en la ciencia”, ha expresado. "Barcelona hace del talento su gran capacidad de competir en el mundo", ha añadido.
Presentación del nuevo Hub Globalde Astrazeneca en Barcelona
“Esperamos que más empresas inviertan aquí”
Durante el acto, Suárez ha destacado su “convicción” de que “Barcelona y España son potencias consolidadas en ciencias de la salud”, y ha expresado su deseo de que “más empresas inviertan aquí y que vuelvan los investigadores españoles que se tuvieron que marchar fuera”.
El directivo estadounidense ha insistido en que “conseguir nuevos medicamentos para mejorar la vida de las personas es nuestra razón de ser” y ha reclamado mantener la colaboración público-privada para “garantizar el acceso a medicamentos en igualdad en todas las CC.AA.”.
Además, ha pedido al Gobierno “agilidad, estabilidad y visión a largo plazo” para reforzar la competitividad del sector farmacéutico, señalando la necesidad de una “regulación predecible, procesos ágiles y modelos de acceso que reconozcan el valor de nuevos tratamientos”.
Interior del edificio Estel, nueva sede de Astrazenecea en Barcelona
Un edificio emblemático transformado
El Edifici Estel, antigua sede de Telefónica, fue construido en 1972 y ha sido completamente reformado por el arquitecto Albert Blanch del estudio BCA Arquitectura.
El inmueble, propiedad de Bain Capital y Freo Group, cuenta con 13 plantas de oficinas, zonas comunes, gimnasio, comedor y una terraza panorámica.
La reforma ha mantenido su estructura original de los años 70 y se enmarca en un proyecto urbanístico más amplio: el Ayuntamiento de Barcelona remodelará la avenida Roma y creará una plaza de 8.000 metros cuadrados frente al edificio, con una inversión adicional de 4,5 millones de euros.
Salvador Illa durante el acto de presentación de Astrazeneca en Barcelona
El impulso de la ciencia
El president Salvador Illa ha celebrado que Catalunya se haya convertido en “región del sur de Europa líder en ciencias de salud y vida”, destacando su condición de “referente indiscutible en innovación en salud en Europa en todos los ámbitos: investigación, empresas, universidades, captación de fondos competitivos, publicaciones y ensayos clínicos”.
Illa ha recordado que el territorio cuenta con más de 1.500 empresas del sector y es “la octava región del mundo más activa en ensayos clínicos y la segunda en inversión tecnológica en salud”. Ha agradecido a AstraZeneca su compromiso con el territorio, iniciado durante la pandemia, y ha afirmado que el nuevo edificio “será un símbolo de la Catalunya que construimos”, que une “los valores de talento, innovación, convivencia, ciencia y humanismo”.
La ministra Mónica García ha destacado que la cooperación entre el sector público y la industria genera un “win-win-win en el que ganan lo público, lo privado y, lo más importante: los pacientes”.
Jaume Collboni durante su intervención en la nueva sede de Astrazeneca de Barcelona
García ha agradecido la apuesta de AstraZeneca por Catalunya y Barcelona como “motores de la innovación en Europa” y ha subrayado el papel de España como “referencia en docencia y ensayos clínicos”, logros que no pueden desvincularse del “gran sistema nacional de salud”.
Apuesta por Barcelona
Collboni ha destacado que la ciudad apuesta por “la economía del conocimiento, la ciencia, la salud y el progreso” y ha agradecido a la compañía haber apostado por la capital catalana “incluso en momentos en que las cosas no eran tan obvias, en las que había incertidumbre”.
El alcalde ha subrayado que los avances científicos que se desarrollen en el edificio “revertirán en un sistema público sanitario que garantizará que sean repartidos equitativamente a toda la ciudadanía”.