Los cruceros en el Port en 2024 supusieron una facturación de 885 millones de euros en Barcelona. Según un estudio elaborado por la Universitat de Barcelona, la actividad crucerista --de forma directa, indirecta e inducida--, aportó 498 millones de euros al PIB y generó 6.693 puestos de trabajo en la capital catalana.
Los cruceristas aportaron a las arcas municipales 11,9 millones, un 9,1% del importe total gestionado por el Ayuntamiento proveniente del IEET --Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos-- (50%) más el recargo municipal, actualmente de 4 euros (100%).
"Transversalidad" del sector
Respecto a la repercusión en Catalunya, el trabajo amplía las cifras hasta una facturación de 1.235 millones y una contribución de 707 millones al PIB catalán, con 9.511 nuevos puestos de empleo. Cabe destacar que la capital catalana concentra el 70% del impacto total en el territorio.
El informe, capitaneado por el catedrático de Economía Aplicada Jordi Surinach, desglosa que el impacto económico de este sector turístico destaca por su “transversalidad”: el 56% de la facturación y el 41% de los puestos de trabajo estuvieron ligados a sectores no vinculados a la actividad turística.
Un crucero atracado en el Port de Barcelona en el mes de julio
Según ha destacado Mar Pérez, responsable de cruceros en el Port, en la presentación del informe este miércoles, la actividad potencia, entre otras, la industria de alimentación y energética catalana, e incluso tiene impacto directo en las actividades médicas. "Nosotros vemos el sector como un catalizador de otros sectores estratégicos para Barcelona y Catalunya", ha destacado.
2,8 millones de cruceristas
En 2024, el Port de Barcelona registró 2,8 millones de cruceristas, una cifra que se traduce en 3,7 millones de movimientos de pasajeros.
De estos 2,8 millones de personas, un 78% (2,2 millones) visitó la ciudad. En esta línea, el estudio diferencia dos "grupos": los cruceristas de puerto base y los de tránsito.
Los cruceristas estadounidenses, los que mayor impacto económico general
Los de puerto base --que embarcan o desembarcan en Barcelona-- son los que más gastan en la capital catalana, con un gasto medio de 307 euros --con alojamiento, comida, compras, transporte y ocio--. En este grupo predominan los cruceristas estadounidenses (28,5%), mientras que su peso en el conjunto del turismo vacacional de la ciudad es del 9%.
Los cruceristas de tránsito, por su parte, son los que hacen una "escala más" en Barcelona y gastan entre 46 y 75 euros por día. En este caso, provienen principalmente de Europa.
