Vista aérea del Port Olímpic de Barcelona
Acciona se lleva un contrato millonario por la limpieza (selectiva) del Port Olímpic
Tras la remodelación del espacio, el consistorio adjudica la limpieza y gestión de residuos de los 83.000 metros cuadrados del recinto
Relacionado: El Gremi de Restauració pide a Collboni que frene el desalojo del CC Moda Shopping del Port Olímpic
Noticias relacionadas
La selección de residuos es uno de los retos de futuro que tiene el Ayuntamiento de Barcelona (y, por extensión, cualquier administración pública). Esa variable es uno de los condicionantes de la gestión municipal y su peso se hace notar en las decisiones de los responsables del consistorio.
Barcelona acaba de adjudicar el pasado 30 de octubre el contrato de limpieza y gestión de residuos de las instalaciones del Port Olímpic, a través de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM). La adudicación fue para la compañía madrileña Acciona Facility Services.
Casi 2 millones
El contrato, para los dos próximos años, asciende a 1.305.428 euros, aunque en las cláusulas se prevé la posibilidad de una prórroga de un año adicional, por lo que el monto total ascendería a algo más de 1.958.000 euros.
El contrato también prevé modificaciones de hasta el 20% al alza por motivos de aumento de las instalaciones a limpiar, adquisición de nuevos espacios o eventos no planificados.
La adjudicación llega justamente después de la remodelación del espacio, que ha supuesto años de obras y una reordenación de los servicios que hay dentro del recinto.
El Port Olímpic, con el dique en primer término / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - PORT OLÍMPIC
Cambio de época
En 2019, la Generalitat aprobó la delegación al Ayuntamiento de Barcelona de las competencias para la gestión directa del Port Olímpic, traspaso que se hizo efectivo el 3 de abril de 2020.
“Los cambios sociales, los nuevos hábitos urbanos y de los ciudadanos y la mejora de la infraestructura hacen necesaria una actuación para integrar el puerto a la ciudad y transformarlo en un espacio público seguro y de calidad, vinculado al mar y que se pueda disfrutar para convertirlo en un espacio comprometido con la ciudadanía”, relata un informe interno municipal.
Tras la remodelación, el Port Olímpic, según el Ayuntamiento, “cuenta con un área renovada donde la economía azul, la náutica, la gastronomía y el mar se convierten en el epicentro de la actividad económica y social.
La generación de espacio público de calidad, con amplias zonas de paseo y estancia al borde del Mediterráneo, la reconexión del Port con el entorno y la dinamización económica vinculada al mar son los principales elementos que configuran este camino”.
Por ello, para alcanzar ese estatus de espacio abierto a la ciudadanía y ser centro de la economía azul, “es necesario mantener un ambiente limpio, ordenado y respetuoso con el medio ambiente, lo que requiere de un servicio de limpieza y gestión de residuos idóneo y exigente con nuestros compromisos con la ciudad de Barcelona y el medio ambiente”.
El Port Olímpic de Barcelona
83.000 metros cuadrados
El alcance de la limpieza y gestión de residuos abarca un total de 83.000 metros cuadrados en los que tienen lugar una gran diversidad de actividades. Ahí entran, por ejemplo, el Moll de Mestral, que actualmente es una gran plaza de más de 8.000 metros cuadrados, con diferentes espacios diáfanos, salas y espacios dedicados a negocios, coworking y otros espacios polivalentes.
También engloba el Moll del Gregal (donde se encuentra el Centro Municipal de Vela y en cuya parte superior se encuentra el Balcó Gastronòmic con nuevos restaurantes y tiendas gastronómicas), el Moll de Marina, el Moll de Xaloc y el Dique de Recer, en el que hay varios espacios trasteros y 70 almacenes.
La propia BSM abrirá nuevas oficinas en esta zona: 6 módulos de 400 metros cuadrados aproximadamente.
Gestión de residuos
Una de las características del contrato es que la adjudicataria debe realizar una recogida selectiva de residuos. Los residuos de vidrio, por ejemplo, han de entregarse a la empresa Daniel Rosas SA, mientras que los de envases han de canalizarse a Valoriza Servicios Medioambientales; los de materia orgánica, a Ecoparc de Barcelona; los de papel y cartón, a Saica Natur; y los de rechazo, también a Valoriza. Según el consistorio, esa selección “establece el hecho de premiar la calidad y sostenibilidad de la gestión de residuos del Port Olímpic”.
Al concurso se presentó Acciona y la Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos. Ganó la primera por diez puntos de diferencia.