Publicada
Actualizada

La marcha de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona dejó un gran boquete no solo económico, sino también laboral. La capital catalana vio como cerca de 1.500 trabajadores perdieron su empleo a finales de 2021. La ciudad perdió también a un gran actor en la automoción en particular e industrial en general.

Hoy, hechas las últimas recontrataciones del plan de reindustrialización, la automovilística Ebro da por cumplido el compromiso. Lo da en el marco de la celebración de su primer año operativa, con un acto que se ha llevado a cabo en la sala oval del Museu Nacional  d’Art de Catalunya (MNAC).

Un acto que ha contado con la presencia del conseller del Departament d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper, y de Alberto Díaz, Director General de Industria del Ministerio de Industria y Turismo del gobierno español, entre otros.

Nuevos modelos

El crecimiento de la compañía liderada por Pedro Calef en el último año incluye la apertura de 80 concesionarios, la producción de unos 12.000 vehículos de sus cuatro modelos: el Ebro s700, el s800, el s400 y, ahora, el s900  PHEV 4x4, que está llamado a ser el nuevo buque insignia de la catalana. El acto celebrado este lunes ha servido también de gancho para la presentación del último modelo.

El presidente de Ebro, Rafael Ruiz, durante su intervención en la acto SIMÓN SÁNCHEZ

También incluye la contratación de 1.500 trabajadores y la generación de 3.000 puestos de trabajo, contando empleos directos e indirectos y una capitalización en torno a los 400 millones de euros y unas cuentas que, en un año, ya han dejado un ebitda positivo, según ha detallado el presidente de Ebro, Rafael Ruiz.

70 años de historia

El CEO de Ebro Motors, Pedro Calef, ha dicho durante el acto que “cumplir un año después de 70  es algo que solo puede hacer una marca que ha sabido renacer sin perder su esencia. Soñábamos con volver a fabricar coches en Barcelona y hoy es una realidad: producimos, vendemos y acompañamos en la carretera a más de 10.000 clientes con la misma ilusión del primer día, pero  con el conocimiento de una historia que empezó en 1954. EBRO ha vuelto para quedarse, para  generar empleo, innovación y orgullo industrial”.

El Ebro s900 PHEV, el nuevo buque insignia de la compañía catalana Simón Sánchez

Por su parte, Ruizha subrayado el valor colectivo del proyecto: “EBRO es el ejemplo de que la industria nacional puede reinventarse cuando hay compromiso,  tecnología y un gran equipo. Este aniversario pertenece a todos: a los trabajadores que volvieron  a la planta, a los que creyeron en el proyecto y a los que lo han hecho crecer en tan poco tiempo”.

Expansión

¿Qué está por venir? Entre los futuros retos de la compañía se encuentra ampliar la red de concesionarios hasta los 90 en lo que queda de año; un número que pasará a los 120 puntos de venta en 2026.

La previsión es la de triplicar su capacidad de producción, añadiendo también las actividades de pintura y soldadura a la planta de la Zona Franca. Además, se planea la entrada en los mercados búlgaro, esloveno, portugués y croata como primer paso para su internacionalización.

El objetivo, por tanto, es establecerse como un baluarte del sector de la automoción tanto en la Península Ibérica como en Europa del este, un primer paso en la conquista del mercado europeo en su conjunto.

Apuesta por la electrificación

Hasta el momento, el 45% de las ventas en octubre fue de los modelos electrificados, una línea en la que se quiere seguir durante el próximo ejercicio y para lo que ha invertido 100 millones en sus instalaciones barcelonesas.

Los pilotos del equipo EBRO Audax Motorsport, Laia Sanz y Maurizio Gerini, junto a Pedro Calef y el nuevo EBRO s800 XRR, Simón Sánchez

En el campo de la mercadotecnia, Ebro se ha constituido como patrocinador de la Selección Española Masculina y Femenina de Fútbol. También se ha constituido equipo EBRO Audax Motorsport, que participará en el Rally Dakar con la piloto Laia Sanz como titular y Maurizio Gerini como copiloto. En el plano competitivo, la marca ha sacado el EBRO s800 XRR, que servirá para recorrer el circuito senegalés.

Acompañados por Chery

En el acto también ha participado el que es uno de los principales socios de la catalana, la china Chery International. Junto a la asiática, Ebro ha confeccionado dos joint ventures estratégicas para su relanzamiento: Ebro SUV y Ebro Factory.

El vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang SIMÓN SÁNCHEZ

Con el vicepresidente Charlie Zhang a la cabeza, "Chery acompaña a EBRO en la creación de empleo, en la transferencia tecnológica y en el desarrollo de una gama de vehículos diseñados y producidos para el mercado europeo", ha destacado la automovilística local.

Y en esa misma línea, Ruiz ha agradecido el papel tanto de la compañía como del gobierno chino en su papel de "generación de empleo de calidad".

Noticias relacionadas