Publicada

Las pescaderías y los mercados municipales están ahogados. El Gremi de Peixaters de Catalunya y la Federació de Mercats de Barcelona se reunieron el pasado jueves, 20 de noviembre, con la Directora General de Asuntos Marítimos (DG MARE) de la Comisión Europea, Charlina Vicheva, para denunciar que su sector se encuentra "en riesgo de extinción" por culpa de las normas impuestas por el gobierno de la UE.

"Necesitamos que las normativas que llegan desde Bruselas entiendan nuestra realidad y nos permitan seguir ejerciendo nuestra función social, comercial y educativa", afirmó el presidente del gremio, Àlex Goñi.

Afectaciones a las pequeñas empresas locales

Pronto se cumplirá un año desde que el Consejo de la UE acordó rebajar los días permitidos de pesca en el Mediterráneo. El sector pesquero catalán ya ha advertido en otras ocasiones que la nueva política puede llevar a un “colapso” del arrastre y pide más flexibilidad.

En el encuentro del pasado jueves, los representantes del sector trasladaron a la Comisión Europea la dificultad a la que se enfrentan muchas pescaderías, especialmente las pequeñas empresas familiares y locales.

Un barco de pesca en el Port de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Aseguraron que las normativas "a menudo, no se ajustan a la realidad", y pidieron que tengan en consideración la singularidad de las pescaderías tradicionales y el "servicio esencial" que prestan a los consumidores.

"Las pescaderías y los mercados somos un pilar fundamental para garantizar el acceso al pescado fresco y de calidad", aseguró Goñi.

A la reunión también asistieron el secretario de la Federación de Mercats Municipals de Barcelona, Francesc Leyva; el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Antoni Espanya; la subdirectora general de Pesca, Acuicultura y Estructuras Pesqueras, Itziar Castro; y el jefe del Servicio de Comercialización y Estructuras Pesqueras, Martí Puig Cabeza.

Representantes del Gremi de Peixaters que se han reunido con la Comisión Europea GREMI DE PEIXATERS

Pescado de lonja

Los representantes del sector también reivindicaron durante el encuentro con la Directora General de Asuntos Marítimos la importancia del pescado de lonja y el papel de los mercados municipales, espacios únicos de dinamización comercial y gastronómica.

"Apostamos firmemente por el pescado de lonja, por la proximidad y por mantener viva la cultura culinaria que nos identifica como país", concluyó el presidente del Gremi de Peixaters.

Asimismo, se destacó la función del pescadero y los talleres infantiles de los mercados, donde se introduce la compra de proximidad y el placer de cocinar y consumir pescado fresco a la ciudadanía.

Noticias relacionadas