Pescadores trabajando en Barcelona Barcelona
Barcelona, en riesgo de quedarse sin pesca de proximidad a un mes de Navidad
El sindicato CCOO y la Cofradía de Pescadores alertan que la flota podría quedar parada en una semana
Relacionada: Las pescaderías y mercados de Barcelona, al límite: "Necesitamos que Europa entienda nuestra realidad"
Noticias relacionadas
El sector de la pesca corre el riesgo de quedarse parado en solo una semana en Barcelona. La capital catalana enfrenta la difícil situación de enfrentarse a unas Navidades sin pesca de proximidad.
Según ha explicado el sindicato CCOO en un comunicado conjunto con la Cofradía de Pescadores, la situación de la flota de arrastre "es ya insostenible tras tres años de la aplicación del Plan de Gestión europeo".
Dicha norma "ha reducido drásticamente los días autorizados de pesca". Tan es así que, actualmente, "media flota ya está parada y se prevé que en una semana se cese toda la actividad".
Además de las evidentes repercusiones económicas y de consumo, existen consecuencias para los trabajadores del sector. "Se ven obligados a ir al paro, muchos sin la suficiente prestación e impulsa que trabajadores abandonen el sector sin garantizar el relevo generacional", claman.
Compensaciones económicas
Desde la Cofradía, además, destacan que el modelo europeo no se adapta a la pesca de proximidad y sostenible que se practica en Barcelona. La actividad es, además, "identidad de Barcelona y patrimonio del barrio de la Barceloneta", lamentan.
Barco pesquero en Barcelona Barcelona
Conscientes de la necesidad de hacer parones que permitan la regeneración de la fauna y el medio marino, el sector reclama una revisión urgente del citado plan y las pertinentes compensaciones económicas que garanticen la viabilidad del oficio.
Restricciones
"La desaparición de la pesca de Barcelona sería un golpe irreparable", han sentenciado sindicato y Cofradía. Durante el parón, los armadores "se quedan sin ingresos y asumen todos los gastos derivados de las embarcaciones".
Desde la implantación del plan de gestión en 2023 el sector sufre restricciones tanto de días en los que pueden salir a faenar, junto con paradas biológicas prolongadas y cambios técnicos que ponen en serio riesgo su viabilidad.